• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmena deja a un centenar de refugiados en un parque de Madrid durante 10 días

Llegaron de Europa y África y descansan ya en un centro gestionado por la ONG española ACCEM

Un centenar de refugiados sirios acampa en un parque de Madrid

Un centenar de refugiados sirios acampa en un parque de MadridCIUDADANOS MADRID

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 jul 2017

Unos 80 adultos y 30 menores de una veintena de familias sirias subsisten a la intemperie desde hace diez días en un parque situado entre la mezquita y el tanatorio de la M-30.

Así lo manifestado este viernes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha visitado el asentamiento y ha llamado a los Servicios Sociales municipales para indicar que tienen pasaporte sirio y reclamar al Consistorio, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), que acoja a esta familias "en los pisos para refugiados que había prometido".

"Son refugiados sirios que llevan diez días en el parque durmiendo al raso y han manifestado que el Samur Social viene todos los días, pero les explica que no tienen donde llevarlos, que no hay ningún sitio del Ayuntamiento disponible", explica Villacís.

"Necesitan un sitio donde dormir porque hay 30 niños, algunos muy chiquitos e incluso un recién nacido", ha añadido.

"La mayor parte de los refugiados (que hay) hoy en Madrid están en este parque. No están en ninguno de los 42 pisos fantasma que supuestamente tiene el Ayuntamiento", ha criticado.

Tras admitir que el Ministerio del Interior también tiene competencias para resolver estas situaciones, Villacís ha señalado que el Consistorio no puede "echar balones fuera" y ha calificado de "parche" que el Ayuntamiento active el protocolo de la campaña contra el frío para atender a los refugiados.

La portavoz de Ciudadanos ha defendido la competencia municipal de los servicios sociales y de la vivienda de emergencia.

"Lo que no puede ser es que se les esté frustrando las espectativas como hace este ayuntamiento", ha opinado Villacís, quien considera que el Consistorio "debería prometer aquellas cosas que pueda cumplir".

Ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid, Accem, una de las ONG que gestiona la acogida de refugiados en España, ha anunciado que trasladará a Guadalajara a este grupo de refugiados sirios, según fuentes del grupo municipal de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar