También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
HISTORIA CONFERENCIA

Carmen Iglesias: la historia se tergiversa por intereses políticos

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha afirmado que el pasado se tergiversa con frecuencia para favorecer intereses políticos como, a su juicio, ha ocurrido en Cataluña, donde, según ha comentado, una parte del relato se ha construido sobre invenciones.

  • Agencia EFE

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha afirmado que el pasado se tergiversa con frecuencia para favorecer intereses políticos como, a su juicio, ha ocurrido en Cataluña, donde, según ha comentado, una parte del relato se ha construido sobre invenciones.

"Hay que estar siempre revisando cosas como las que han pasado en la historia oficial de Cataluña, donde prácticamente todo es inventado", ha indicado Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en Zaragoza.

Con estas palabras Iglesias se ha referido a la creación del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia constituido en Aragón para evitar tergiversaciones históricas en los libros de texto y fomentar el conocimiento de la historia y cultura aragonesa.

En este sentido, ha destacado la necesidad de combatir esas tergiversaciones que a su juicio existen y ocurren, no por error, aunque también, sino para favorecer ciertos "intereses políticos".

"No sabemos quienes somos si no tenemos una idea de la realidad de nuestra historia, que es compleja y que se puede enriquecer, matizar, pero nunca tergiversar", ha manifestado.

Por ello, ha reivindicado el papel de las humanidades dentro del currículo escolar por cuanto "ayudan a pensar y a procesar los nuevos avances" y contribuyen a la "convivencia social".

Y ha confiado en que esta área del conocimiento, tan "necesaria" y a la vez tan "abandonada", recupere su peso.

Carmen Iglesias, la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia en sus 280 años de vida, ha impartido hoy la conferencia 'Biografía e Historia. Una aventura en español' en un foro celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Antes, esta investigadora, que ha roto barreras en su vida profesional, según ha indicado el presidente de la Real Academia de las Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, encargado de hacer su presentación, ha hablado también sobre el despertar feminista.

"Yo siempre decía que el siglo XXI sería el siglo de las mujeres porque a finales en el siglo XX se produce un cambio fundamental y sustancial".

Para Iglesias, lo que cambia sustancialmente es la percepción que las propias mujeres tienen de sí mismas. "Dejan de verse como simples esposas y madres en busca del cónyuge, que es una parte de la vida, pero también empiezan a verse como personas que tienen su desarrollo propio independiente", ha indicado.

Iglesias se ha referido también al 'Diccionario Biográfico Electrónico', la obra magna de la Real Academia de la Historia, en la que han participado 5.000 autores y cerca de 500 instituciones.

Una obra que se remonta al siglo VII antes de Cristo, que abarca toda la monarquía hispánica, no sólo de la Península, sino del continente americano y del Pacífico.

El diccionario -que está en "el top internacional", según ha resaltado-, además del eje geográfico, incluye la biografía de los grandes nombres y de los gobernantes y también la de gente común que ha hecho algo por su comunidad.

"Plutarco ya decía en su momento que había que contar las anécdotas o historias que parecen menores, pero que reflejan mejor el carácter de las personas y su trayectoria", ha concluido.

Lo más visto