También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En Mediodía COPE

Cáritas: La emergencia habitacional es la punta de una situación que lleva muchos decenios en nuestro país

Foto Wikimedia Commons
Foto Wikimedia Commons

De 

“Hace años que se lleva anunciando que se tomen medidas urgentes porque iba  a ser una sangría humana”, advierte Sonia Olea, responsable de vivienda y personas sin hogar de Cáritas.

Una situación que venían “advirtiendo desde los años 50 por promover la compra de un bien de intercambio monetario de inversión en lugar de un bien básico como es la vivienda”, asegura. De aquella situación llegamos a la actual –continua- “empujados por la crisis que vivimos y que hace que las personas no puedan soportar la deuda que adquirieron para comprar la vivienda”. “Es una situación de emergencia habitacional pero que es la punta del dolor absoluto de una situación que lleva muchos decenios en nuestro país”.
 
En otro países del entorno el alquiler es casi un modo de vida, mientras que en España es prácticamente implanteable”, explica.

Cáritas Española ha pedido este martes la puesta en marcha "urgente" de "medidas efectivas y permanentes" que detengan la pérdida del hogar de tantas familias y evitar la "repetición de situaciones traumáticas como las que estamos viviendo".

En una nota firmada por su Comisión Permanente, Cáritas afirma que el acceso y sostenimiento de la vivienda, que califica de "derecho fundamental", se ha convertido en una de sus prioridades por efecto de la crisis.

Pide que se favorezcan las condiciones de acceso a la vivienda, especialmente en alquiler; impulsar la mejora de las condiciones de habitabilidad de toda la población en situación de exclusión, especialmente en la red de recursos residenciales de Cáritas en toda España, y apoyar las medidas que eviten fenómenos de segregación que en ocasiones conlleva el acceso a la vivienda.

Ante las más de 400.000 ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo en los últimos cuatro años, Cáritas pide tomar medidas para evitar la pérdida de la vivienda habitual, con una moratoria de todos los desahucios y la deuda personal de deudores de buena fe, a través de la dación de pago, que deberá aplicarse también a las personas afectadas que siguen pagando la deuda contraída con la entidad bancaria o el particular.

Por todo ello, "Cáritas valora positivamente la participación ciudadana y la respuesta social creciente de la sociedad civil" con la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.

El hecho de que haya sido aceptada unánimemente esta iniciativa es motivo de esperanza, pero "no debe ocultar la realidad de la consternación provocada por el sufrimiento de no pocas familias que se ven sacudidas por la ejecución de desahucios", que ha provocado ya "la muerte de personas víctimas de la desesperación y el sinsentido a la que se han visto abocadas ante la pérdida de sus hogares".

Cáritas saluda la creación del Fondo Social de la Vivienda, con el objetivo de activar el alquiler social, pero advierte "la limitación de su impacto ante la magnitud del problema".

También expone su "preocupación" por la creación del SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A.) "y su implicación real en el destino de sus activos a vivienda de alquiler social".



Si quieres escucharla entrevista completa PINCHA AQUI