• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cáritas Colombia envía a Mocoa un equipo de expertos en emergencias para coordinar la ayuda

La Diócesis de Mocoa ha creado un comité de respuesta a la emergencia con las Caritas de Pasto y Neiva para apoyar a los afectados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Desde primeras horas de la mañana del sábado 1 de abril, una vez que se comenzó a tener conocimiento cabal del alcance de la destrucción ocasionada por las lluvias de una parte importante de Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, en el sur occidente del país, Cáritas Colombia estableció una red de trabajo con los especialistas nacionales encargados de emergencias y se puso en contacto con el obispo de la zona afectada y con las Caritas Locales de Pasto y Neiva para poder generar un plan inmediato de atención y apoyo a los damnificados. 

Al mismo tiempo, están ya en camino hacia la zona siniestrada dos especialistas de emergencias del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, para apoyar a las Cáritas locales a evaluar la situación, documentar las necesidades más urgentes de cara al  plan de respuesta y coordinar en el terreno las acciones de toda la red Cáritas con el resto de entidades estatales y agencias voluntarias presentes en Mocoa.

La respuesta a este desastre natural –que ha costado la vida de casi 250 personas y un número indeterminado de desaparecidos— está siendo liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres del Gobierno de Colombia, en colaboración con Cruz Roja Nacional, Cáritas Colombiana, el ACNUR, el PNUD y otras entidades locales de socorro.

Una destrucción sin precedentes

En un mensaje enviado a la red internacional de Cáritas, el director de Cáritas Colombia, Héctor Fabio Henao, señala que “Colombia vive momentos de mucho dolor por muerte de un número aún no definido de personas, la desaparición de centenares y la destrucción de una parte importante de Mocoa”.

“La tragedia –explica— ocurrió en la noche del viernes y dejó la destrucción de barrios enteros. Desde la década de los 80 el país no vivía una destrucción de estas magnitudes. Las necesidades son innumerables. Hay mucho desabastecimiento de agua y alimentos, miles de familias quedaron sin vivienda y se registran serios problemas de salud”.

Cáritas Española es miembro del Grupo de Trabajo para Colombia de Cáritas Internationalis y cuenta con una estrecha de relación fraterna con Cáritas Colombiana. Ante esta crisis, se mantiene abierta una línea permanente de contacto con Bogotá con objeto de conocer la evaluación de la respuesta a la emergencia y responder a las necesidades de los damnificados, de acuerdo a las eventuales demandas que vayan planteando los responsables de la Caritas nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar