• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

25 Aniversario de la JMJ de Santiago de Compostela

Cardenal Rouco Varela: "Los jóvenes siguen siendo los centinelas del mañana"

Para conmemorar los 25 años de la Jornada Mundial de la Juventud de Santiago, el Cardenal Antonio María Rouco Varela recorre  junto a un grupo de varios cientos de jóvenes madrileños al menos cien kilómetros hasta la catedral del Apóstol. En un tramo del camino, el Cardenal hace balance y recuerda en COPE que el legado de esa jornada sigue vivo.

La visita de San Juan Pablo II en 1989 supuso un antes y un después para el Camino. FOTO (CEE).

La visita de San Juan Pablo II en 1989 supuso un antes y un después para el Camino. FOTO (CEE).

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Hace veinticinco años en Santiago de Compostela se celebraba la segunda Jornada Mundial de la Juventud fuera de Roma. Entonces el Papa, San Juan Pablo II, bendijo el Camino del Apóstol y la peregrinación resurgió cinco años después atrayendo a miles de personas al mensaje de Jesús.

El Cardenal Antonio María Rouco Varela ha trasladdo su entusiasmo, en la Cadena COPE, por la celebración del aniversario de aquella JMJ de 1989, donde la juventud, ha dicho, "estaba expuesta a mensajes materialistas, de reflexión a corto plazo y a propuestas de vida" que los alejaba de Dios. La respuesta de la JMJ a esas experiencias a corto plazo, como las drogas, el sexo o el alcohol, fue un mensaje claro: "el camino, la verdad, la felicidad, y la grloria es Cristo", ha recordado.

Sin embargo, la experiencia de la generación de jóvenes que asistieron al encuentro se ha convertido en un legado del apostolado juvenil. Antonio María Rouco Varela hace balance de estos años y considera que aquellas jornadas sirvieron para "poner en camino a una juventud de la Iglesia que viniera desde todos los puntos de la tierra". Ha hencho hincapié además en que "los jóvenes no solo venían a Santiago como pioneros peregrinos del final de siglo XX, sino como jóvenes que querían seguir a Cristo, que es el contenido y el mensaje del evangelio". Desde entonces, ha apuntado arraigó "una historia de jóvenes y su vínculo con la Iglesia".

En sus trece años de ministerio espiscopal en Santiago, el Cardenal Rouco Varela, destaca que San Juan Pablo II puso en marcha una peregrinación que sigue viva hoy. "Sin duda alguna fue un antes y un después para Santiago esa peregrinación" y lo refleja con datos: "En el año santo en 1982 no llegaron a 700 las compostelanas que se inscribieron. Y en 1993, cinco años después de la visita del Papa, los peregrinos fueron 160.000".

Hoy acompaña a un grupo numeroso de jóvenes en el Camino hacia la catedral del Obradoiro, un camnio en el que ha hecho expresa su ilusión por que el Papa Francisco venga a España, "Dios quiera que venga con motivo del año teresiano. El espírttu de Santa Teresa es jacobeo por excelencia, y si viene con motivo de la quinto centenario del nacimiento de la Santa ayudará a concectar de nuevo con el espíritu apostólico de santiago y recibir a Cristo, sin condiciones, a través del camino y del camino de la vida por muy complicados y complejos que sean".


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en El Espejo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar