• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gracias a la Tecnología de un satélite

Canarias gana en la NASA por segundo año consecutivo

La FOTO del año pasado

La FOTO del año pasado

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Los seguidores de la NASA en internet la han elegido como foto del año entre las miles captadas por varios satélites.

El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense (http://earthobservatory.nasa.gov) ha hecho público hoy el resultado final del segundo torneo que organiza para que internautas de todo el planeta escojan su imagen del año.

"El torneo ha llegado a su fin y el ganador es una cara familiar. En 2013, un volcán submarino de las Islas Canarias ganó la primera edición de este certamen. Este año, el archipiélago completo ha entrado en acción", asegura este departamento de la NASA, en su web.

El certamen comienza con 32 imágenes preseleccionadas por la NASA, que se van sometiendo a votación popular por parejas cada semana, en cinco rondas que van descartando en cada una a la mitad.

Este año, entre los 32 candidatos de partida figuraba una bella imagen del archipiélago canario captada por el satélite Terra el 13 de junio de 2013, en la que sus siete islas parecen navegar sobre el agua, dejando tras de sí una estela en el mar.

En realidad, la foto muestra cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los Alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje.

En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).

Su rival en la final era una instantánea tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional el pasado 16 de noviembre de un volcán en plena erupción, el Kliuchevskoi, en la península de Kamchatka (Siberia oriental, Rusia).

Hasta llegar a la final de este certamen, la foto de Canarias se fue imponiendo en las preferencias de los internautas, primero, a una recreación tridimensional del valle del río Yarlung Tsangpo, en el Tíbet, con datos del satélite Terra (dieciseisavos de final), y luego a una foto casi despejada de la siempre nublada Alaska (EEUU) tomada por el mismo satélite (octavos).

Más adelante superó a una imagen de la rotura del mar de hielo en Alaska captada por el satélite Suomi NPP (cuartos) y a un mapa que refleja la contaminación ocasionada en los océanos por el tráfico marítimo a partir de las mediciones del satélite Aura (semifinal).

El año pasado, los seguidores de la NASA eligieron una foto tomada el 10 de febrero de 2012 por el satélite EO-1 de la gigantesca mancha verdosa que provocó en el océano Atlántico la erupción submarina de El Hierro, lo que proporcionó a la isla una enorme promoción a través de los miles de seguidores de la agencia espacial en internet y de los medios que recogieron la noticia.

La imagen de este año fue tomada por Terra, un satélite de EEUU, Canadá y Japón lanzado en 1999 por la NASA para vigilar desde el espacio los cambios que se están produciendo en el planeta, con cinco instrumentos a bordo que proporcionan imágenes y datos de la atmósfera, el océano, el suelo, la nieve y el hielo y la energía.

Como su compañero de misión, Aqua (satélite en el que colaboran EEUU, Japón y Brasil), Terra fotografía todos los días Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar