• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El camino del PP para su renovación

20 y 21 de julio. Esa es la fecha en la que el Partido Popular celebrará el congreso extraordinario que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. Esta es la primera vez en la historia del PP en la que el Presidente del partido no se elige "a dedo" 

Sede del PP en Madrid

 

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

¿Quién será el sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular?

La partida ya ha empezado.


El congreso extraordinario del PP, el que elegirá al nuevo Presidente del Partido, tras la renuncia de Mariano Rajoy, será el 20 y 21 de julio. En esa fecha sabremos quien se pone al frente de un PP que quiere ganar las próximas elecciones -anticipadas, si Pedro Sánchez lo considera oportuno, o bien ya en 2020- 

Primera vez sin "dedazo"


De Manuel Fraga a José María Aznar (año 1990, X Congreso Nacional de Sevilla) y después Mariano Rajoy ("Mariano, te ha tocado", frase de Aznar en 2003). En el partido popular existía la costumbre de que el Presidente saliente de la formación nombrara a su sucesor. Hasta ahora. En esta ocasión Rajoy ya ha dicho que "el dedo divino" ha pasado la historia. 

Pues bien, ¿cómo se elige al próximo líder del PP?

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización y Electoral del partido a quien Rajoy le encargó encontrar un método de elección que contara con compromisarios y afiliados, se fijó en la fórmula del Partido Republicano francés -un porcentaje mínimo para ser precandidato, y la del partido conservador británico- un candidato único al que supere el 50% de los votos emitidos-.

El método elegido poco tiene que ver con el escogido por otras formaciones políticas. La elección del Presidente del PP está en los votos de los compromisarios y los militantes. Es a doble vuelta.

Aspirantes: puede presentarse cualquier militante que esté al corriente del pago de la cuota y lleve al menos un año en el partido. Cualquier militante que reciba un mínimo de cien apoyos puede presentarse.  

Los candidatos a presidir el Partido Popular tendrán de plazo hasta el día 20 de junio a las 14:00 horas para formalizar su propuesta. El día 22, se proclamará a los candidatos oficialmente y comenzará la campaña interna, que se prolongará desde las 10:00 horas del 23 de junio hasta las 24:00 horas del día 4 de julio

Primera vuelta: los afiliados que tienen una doble función


Dos urnas para una doble elección. Por un lado, elegir los compromisarios que estarán en el congreso extraordinario del partido y por otro, apoyar a uno de los aspirantes a la Presidencia.

Los militantes podrán votar entre quienes opten al cargo el jueves 5 de julio.

Una votación -pueden participar más de 870.000 afiliados- que puede ser decisiva. Los afiliados evitarán, o no, que los compromisarios tengan que elegir entre varios candidatos. 

El artículo 35 de los estatutos del PP establece que si un candidato obtiene en la primera vuelta más del 50% de los votos, hay una diferencia de 15 puntos por encima de su siguiente contrincante y consigue más de la mitad de los votos en las circunscripciones, no es necesario hacer una segunda votación. Se proclamará automáticamente como candidato único a la Presidencia del partido y se convertirá en el nuevo líder del PP. 

Si no se cumple alguno de estos tres requisitos. La votación de los compromisarios en el congreso extraordinario lo decidiría todo. 

Segunda vuelta: los compromisarios 


Se presenten varias personas, o no, a suceder a Rajoy es posible que sepamos quien es el nuevo líder de los populares antes del 20 y 21 de julio. 

¿Qué papel tendrían entonces los compromisarios? Llegados a esta situación puede ocurrir dos cosas

1. Aún no hay nombre para la Presidencia. Los compromisarios tendrán que votar únicamente entre dos candidatos. Los estautos del PP establecen que serán proclamados candidatos a la Presidencia, para su elección por los compromisarios, "los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados".

2. Ya se conoce quien es el presidente del partido. En ese cónclave los compromisarios votarían la nueva ejecutiva del PP propuesta por el presidente.

Existen dos tipos de compromisarios: los electos y los "natos"-por el cargo que ostenta- por tanto eran compromisarios que el partido denomina ‘natos’. Los compromisarios electos son cuatro veces superior al número de ‘natos’.

La partida ha empezado pero las cartas aún no están sobre la mesa. ¿Quiénes pueden ser candidatos?


Se busca a alguien que tenga la capacidad de unir al partido. Pero quien se presente... eso ya es otra cosa. Cada aspirante tiene su público y a la vez sus detractores. Soraya Saénz de Santamaría, ya sabe por ejemplo que, de presentarse, no tendría el apoyo de García Margallo. Pero la exvicepresidenta del Gobierno no desvela su intención. 

Cada interesado en suceder a Mariano Rajoy sabe qué va a hacer, los apoyos con los que cuenta y cuando lo va a decir. Sin embargo, aún parece pronto para descubrir la jugada. 

Alberto Núñez Feijóo es la persona que, por el momento, parece ganar más enteros no descarta presentarse. María Dolores de Cospedal dice que se lo está pensando, Ana Pastor e incluso Pablo Casado también pueden ser los próximos aspirantes a candidatos de la presidencia del PP. 

La atención mediática está en cinco "pesos pesados del partido" pero... ¿es posible que algún militante del PP de la campanada?El 35 congreso del PSOE elegió a xaoatero por delante de José Bono.

Hagan sus apuestas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar