• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

De calvo a tener melena gracias a investigadores de Yale

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Esto es lo que le ha sucedido a un hombre, sin pelo en gran parte del cuerpo, al que le ha crecido una espesa cabellera al haber sido tratado por un medicamento contra la artritis, citrato de tofacitinib.

El tratamiento ha sido posible gracias a los investigadores de la Universidad de Yale, que han aplicado en esta persona esta terapia, convirtiendolo en un éxito ante una enfermedad rara, muy visible.

Al paciente no sólo le ha crecido pelo en la cabeza, también en cejas, pestañas, cara, axilas. Según el doctor Brett A. King, "se han conseguido los resultados que esperábamos".

Resultados que han sido publicados en la revista Journal of Investigative Dermatology. "Este es un gran paso adelante en el tratamiento de los pacientes con esta condición. Creemos que los mismos resultados se duplicarán en otros pacientes a los que vamos a tratar ".

El paciente curado había sido diagnosticado con alopecia universalis, una enfermedad que resulta de la pérdida de todo el pelo del cuerpo, y  soriasis de placa, caracterizada por escamas  rojas de la piel. El único pelo de su cuerpo estaba dentro de las placas de psoriasis en la cabeza por lo que fue tratado en el departamento de Dermatología de Yale.

Para tratar ambas enfermedades, los investigadores utilizaron un medicamento aprobado por la FDA para la artritis reumatoide, tofacitinib citrato. El fármaco había sido utilizado con éxito para treatingpsoriasis en los seres humanos. También se había invertido la alopecia areata, una forma menos extrema de la alopecia, en ratones.


Después de dos meses  tomando tofacitinib, la psoriasis del paciente mostró una cierta mejora, y el paciente había recuperado el cuero cabelludo y el vello facial - el primer pelo que le crecía en  siete años. Después de tres meses más, subiendo la dosis diaria, al paciente le había crecido completamente  el cuero cabelludo  y también tenía cejas claramente visibles, pestañas y  vello facial, así como la axila y en más partes del cuerpo.





De calvo a tener melena gracias a investigadores de Yale

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2