• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Hiroo Onoda en La Mañana

"Cada vez es más corriente ver lobos solitarios en terapia"

La historia Hiroo Onoda, escondido 30 años en la selva sin saber que la II Guerra Mundial había terminado pone los pelos de punta. Pero ¿por qué alguien se convierte en un lobo solitario? El psicólogo Luis Muiño nos da las claves en La Mañana.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Onoda –que falleció este jueves en Tokio a los 91 años- fue enviado en 1944 como oficial de inteligencia a la isla filipina de Lubang, donde permaneció escondido los 29 años posteriores sin saber que el conflicto bélico había terminado y que Japón se había rendido. Durante tres décadas hizo exactamente lo que se le había ordenado; introducirse en las líneas enemigas, llevar a cabo operaciones de vigilancia y sobrevivir de manera independiente hasta que recibiera nuevas órdenes.

¿Por qué alguien se convierte en un lobo solitario?  ”Cada vez es más corriente verlos en terapia, personas que se quedan aisladas y fuera del ritmo social. Empiezan por no querer entrar en determinados tipos de cambios, redes sociales, móvil, una determinada forma de trabajar… y se van quedando aislados. El problema es que luego reengancharse no es tan sencillo. Empiezas porque no quieres y acabas porque no puedes”, explica el psicólogo Luis Muiño. El problema es que la soledad elegida es una cosa sana, pero la obligada es fatal”, advierte en La Mañana.  


Durante sus largos años en la selva, Onoda vivió de plátanos, mangos y el ganado que conseguía matar, escondiéndose de la Policía filipina y de las expediciones de japoneses que fueron en su busca, a los que confundía con espías enemigos.

En marzo de 1974, Onoda, que entonces tenía 52 años, recibió finalmente de un antiguo superior que se desplazó hasta la isla las instrucciones de que quedaba liberado de todas sus responsabilidades.

Un año después de su vuelta a Japón se mudó a Brasil, donde gestionó con éxito una granja, y en 1989, de vuelta en Japón, puso en marcha un campamento itinerante para jóvenes en los que impartía cursos sobre la vida en la naturaleza.

El dedicado y leal ex teniente relató su increíble aventura en el libro "No rendición: mi guerra de 30 años".


PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa a Luis Muiño en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo