• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Corrección lingüística

Bufé, croqueta ... Las palabras que peor usamos

La RAE acepta el imperativo 'iros' para el verbo 'ir' por su uso extendido

Diccionario de la RAE

Diccionario de la RAE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jul 2017

¿Cuántas palabras manejamos diariamente? ¿Y cuántas decimos bien? Porque muchas de las que tenemos en nuestra cabeza puede que las estemos diciendo mal, pero estamos tan acostumbrados a decirlas y escribirlas así que no nos demos cuenta. Ofrecemos aquí un breve recopilatorio de las más usuales:

Salvador Gutiérrez en 'HERRERA EN COPE': "'Idos es una forma culta que no se utiliza mucho"

Javier Bezo, miembro de Fundey, en 'HERRERA EN COPE": "La gramática actual tampoco es que censure 'iros' categóricamente"



- Motu proprio: no, no es “de motu propio”, pero de tanto repetirlo parece que es así. Debemos eliminar el “de” y añadir una “r” a la segunda palabra. Así lo explica la RAE: “Debe respetarse la forma latina proprio para el segundo elemento, y no sustituirla por el adjetivo español propio: motu propio. Es incorrecto su empleo con preposición antepuesta: de motu proprio, por motu proprio.

- A nivel de: otra expresión que solemos decir mal porque a nivel de+adjetivo y a nivel de+sustantivo se admiten cuando “la palabra nivel conserve de algún modo la noción de ‘altura’ o de ‘categoría u orden jerárquico’”. Sin embargo no es correcto “si no está presente ninguna de estas nociones y se emplea, indebidamente, con los sentidos de ‘con respecto a’, ‘en el ámbito de’, ‘entre’ o, simplemente, ‘en’”.

- En base a: expresión que no se debe usar y que, según explica la RAE, “podría tratarse de un calco del italiano in base a, única lengua de nuestro entorno en la que se documenta —desde finales del siglo xix— esta locución, ya que en inglés se dice on the basis of y en francés sur la base de”.

- ¿Bufé o bufete?: es fácil confundirlos. La RAE define bufet como “bufé” como “Comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas, y ofrecidos generalmente en hoteles y actos sociales.”. Por su parte, “bufete” es, en su segunda definición, “clientela del abogado”.

- Croqueta: es así, tal cual. Y un bulo el que la RAE fuera a aceptar “cocreta”, jamás lo ha hecho y no tienen intenciones de hacerlo: “Es errónea la forma cocreta, usada a veces en la lengua popular

- Aparte: parece de escasa relevancia, pero cada día se puede leer en más sitios “a parte” para querer decir "por separado" o "en otro lugar", lo cual es un error de bulto.

- Haber y a ver: otro de los errores más comunes en la actualidad. “Haber” puede ser un verbo o un sustantivo. Como verbo “haber” se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación. “A ver” Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver.

- Desde mi punto de vista/bajo mi punto de vista: aquí concedemos un poco de relajación ya que ambas son correctas.

- Palabras largas complicadas de escribir y pronunciar: como ventrílocuo, institucionalización, esparadrapo, desestabilización, externalización, etc., para todas ellas se recomienda acudir a la web de la RAE o de la Fundeu, especialistas en aclarar dudas. Además resuelven las mismas a través de sus perfiles en Twitter (@RAEinforma y @Fundeu) muy rápidamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar