• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5 buenas razones para incluir las proteínas en tu dieta

Carne. Archivo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jul 2018

Las proteínasson los ladrillos de nuestro cuerpo, la gasolina de nuestros músculos y las responsables de que estos se mantengan en buenas condiciones. 

Su procedencia varía, pueden ser de origen animal -huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos- o vegetal,  presentes en legumbres, cereales y frutos secos.

ctv-alu-salmon-1238667 960 720

Sin embargo, pese a ser tan necesarias -al igual que el resto de nutrientes- son las grandes desconocidas, “lo que les hace estar relegadas o erróneamente incluidas en el menú semanal”, según explican los expertos de Kaiku, que destacan cinco beneficios:

Reducen el apetito

“Los alimentos con un alto contenido en proteínas, aumentan la sensación de saciedad. Debido a su lenta digestión y su alto contenido en aminoácidos, son responsables de regular la ansiedad y reducir el apetito".

ctv-h5c-bread-2796393 960 720

Ayudan a regular los niveles de azúcar

"Las proteínas ayudan a contrarrestar el efecto de los carbohidratos: aumentar el nivel de azúcar en el cuerpo y provocar un boost de energía". Es por esto que consumir alimentos proteicos, como yogures y frutos secos, "permiten controlar los niveles de azúcar. Al digerirse de forma más lenta, se reduce el ritmo de absorción de los carbohidratos".

ctv-cwl-meat-2602031 960 720

Intervienen en la recuperación muscular

"Para aquellas personas que practican deporte de forma regular, las proteínas desempeñan un papel muy importante en la recuperación post-entreno. Además de ayudar en la construcción de músculo, se acelera el proceso de tonificación, con lo que la recuperación y el rendimiento mejoran. La eterna pregunta entre los deportistas es si hay que comer antes o después del ejercicio, y la respuesta tiene que ver con cómo se comporta nuestro cuerpo".

Eso sí, explucan "entrenar en ayunas es un error, ya que nuestro organismo, al realizar una actividad fuerte sin combustible, acumulará grasas de los alimentos que se coman posteriormente".

ctv-1xz-egg-2191991 960 720

Reparan el desgaste del organismo

"La triada de un metabolismo perfecto está formada por las grasas (buenas), carbohidratos y proteínas. Éstas últimas además, ayudan a generar anticuerpos, principales responsables de un sistema inmunológico a prueba de enfermedades e infecciones".

ctv-cth-hazelnut-1098181 960 720

La proteína de la felicidad

Las proteínas tienen una función importante en el estado anímico. "Según una investigación de la Universidad de California (UCLA), existe una proteína, -técnicamente denominada péptido (hipocretina)-, que actúa como un neurotransmisor y que es la encargada de generar la reacción química que produce el buen humor".

ctv-www-egg-1536990 960 720

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar