• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Rechinas los dientes? ¿tienes bruxismo?: 3 sencillos ejercicios para combatirlo

Ejercicios propuestos por Lourdes Iniesta

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jun 2018

Si te despiertas con dolor de mandíbula, de oídos, cara y de cabeza puede que estés sufriendo bruxismo, una mal de nuestros días, estrechamente ligado al estrés.  Estos síntomas  pueden ser la consecuencia de que  aprietas y rechinas los dientes sin ser consciente durante la noche y nadie mejor para confirmártelo que tu dentista.

Y no es un tema menor. El bruxismo hace que tus dientes duelan y que  literalmente puedan llegar a deshacerse, además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación.

Apretar y rechinar los dientes, es algo cada vez más habitual de ahí que los dentistas y maxilofaciales, diseñen las conocidas férulas de descarga que se colocan sobre los dientes  para evitar su desgaste.

Pero además también hay una serie de ejercicios que nos pueden ayudar. "Los dolores faciales y de cabeza son corregibles, no son enfermedades y se puede rebajar el dolor, ejercitando y estirando los músculos que estén tensos y rígidos", explica la naturopata Lourdes Iniesta, naturopata gerente del centro CEM Lourdes Iniesta. 

Para ello propone una serie de ejercicios que están incluidos en el yoga facial y unos masajes específicos tanto por fuera como por dentro de la mandíbula. "Los músculos de la masticacion -si están tensos- sobrecargan y ejercen presión sobre las articulaciones de la mandíbula y provocan movimientos incorrectos. El estiramiento reduce esta presión y restablece el funcionamiento normal. Además el estiramiento adecuado de los músculos permite que la mandíbula encuentre la mejor posición de descanso y se corrige la mordida".

Iniesta advierte de que también un problema muscular puede ser "la causa de la limitación de apertura" de la boca. Iniesta asegura que una buena apertura se tiene "cuando resulta posible introducir cómodamente los tres primeros nudillos de nuestra mano. Si por el contrario, solo se pueden meter dos o uno y medio entre los dientes delanteros,  será muy limitado". En cualquier caso, se trata solo de un test orientativo y debe de ser un especialista quien determine si existe algún tipo de problema.

ctv-fty- mg 4000

1.- Uno de estos ejercicios que propone Lorrdes Iniesta para descargar la mandíbula es colocar un corcho entre los dientes, sonreir y aguantar contando hasta 10. A continuación relajar y volver a repetir el mismo ejercicio hasta 5 veces.

ctv-ie2-fullsizerender-1
ctv-jco-fullsizerender

ctv-xlc- mg 4016

2.- El segundo ejercicio consiste en sujetar con los dedos pulgares la barbilla y tratar de abrir la boca, impidiéndolo al presionar con los dedos hacia arriba. Contamos hasta  diez y relajamos. Así hasta cinco veces. 

ctv-vmw-fullsizerender-2

ctv-qxs- mg 3986

3.- El tercer ejercicio trata de tonificar la parte inferior de las mejillas. Consiste en coger el moflete haciendo pinza con los dedos de la mano y estirarlo. Contar hasta diez, relajar y repetir hasta 5 veces. 

ctv-ii6- mg 3992
ctv-q9x- mg 3997

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar