• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas propone incrementar las ayudas “de minimis”

Agropopular y Bruselas

El campo en Monóvar (Alicante). José Rico.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

La Comisión Europea ha propuesto elevar a 25.000 euros, en lugar de los 15.000 actuales, el importe de las ayudas nacionales “de minimis” que pueden concederse a las explotaciones agrarias.

Los Estados miembros pueden otorgar estas ayudas nacionales sin necesidad de notificarlo previamente a Bruselas. Antes de presentar un proyecto formal, la Comisión ha abierto una consulta pública a las partes interesadas hasta el 16 de abril.

Según la Comisión, esta propuesta de incrementar a 25.000 euros el límite de ayudas nacionales que pueden concederse, en tres años, a una explotación agraria sin necesidad de notificación previa a Bruselas responde a las peticiones de los Estados miembros de mejorar el apoyo a los agricultores, al tiempo que se reduce la carga administrativa y sin distorsionar el mercado.

Añade que este tipo de ayuda “de minimis” ha demostrado su utilidad en situaciones de crisis, ya que permite reaccionar de forma más rápida a las necesidades de liquidez de los agricultores.

La Comisión Europea plantea también que el techo de ayuda nacional en el marco de este régimen se eleve al 1,5% de la producción agraria anual, en lugar del 1% actual. Asimismo, la ayuda concedida a un sector en particular se limitaría al 50% del montante nacional de ayudas “de minimis” con el fin de reducir el impacto en el comercio entre Estados miembros y garantizar que no hay distorsión de la competencia.

Bruselas propone, por último, la creación de un registro central en cada Estado miembro en el que queden reflejadas las ayudas concedidas con el fin de simplificar y mejorar el seguimiento del sistema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2