• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Razones por las que Europa mejora tu vida

La pertenencia a la Unión Europea hace mejor la vida en muchos aspectos, desde la economía y la libertad de movimiento hasta la calidad de los alimentos

ctv-kis-flag
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2018

Pertenecer a la Unión Europea nos aporta una gran cantidad de derechos y beneficios que mejoran nuestra vida día a día:

-La libertad de movimiento: todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a viajar, vivir y trabajar en el lugar de la Unión que elijan, sin restricciones por nacionalidad. Gracias a ello, unos 700.000 españoles residen en otros países de la Unión, y alrededor de 1.800.000 europeos viven en nuestro país, muchos de ellos jubilados británicos y alemanes que eligen nuestras costas para disfrutar de su retiro.

-El programa Erasmus permite que cada año cientos de miles de europeos cursen parte de sus estudios en otro país de la Unión. España además es el país que más alumnos recibe y el que más envía (unos 40.000 cada año).

-La Tarjeta Sanitaria Europea nos garantiza asistencia médica en cualquier país de la Unión Europea, sin importar si estamos allí por turismo, trabajando o estudiando. 

-Los fondos europeos facilitan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas de Europa y han sido clave para el increíble desarrollo económico que ha vivido España desde 1986 (entonces, el PIB per cápita de un español era de 6.500 dólares. Hoy, de 26.500). Proyectos como el Madrid Río, el Parque Tecnológico de Bizkaia o el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han sido desarrollados gracias a los fondos de la UE.

-La Política Agraria Común hace que las personas que se dedican a la agricultura se beneficien especialmente de la pertenencia a la Unión. Casi el 40% del presupuesto de la UE se dedica a la agricultura. En España, cada agricultor recibe una media de 253 euros por hectárea de apoyo a su renta. Alrededor del 30% de los ingresos de los agricultores en España viene de los fondos de la UE.

-La Unión Europea garantiza los derechos de los pasajeros. Gracias a la normativa europea, todos los pasajeros tienen derecho a una compensación económica en caso de que haya overbooking, de que el vuelo se cancele o de que desaparezcan las maletas. Una protección que también se aplica a aquellos que viajan en tren, autobús o barco. Además, la liberalización del tráfico aéreo impulsada por Europa, hace que hoy un billete de avión cueste la mitad que hace 20 años. Además, la Comisión Europea garantiza la seguridad de los pasajeros, prohibiendo volar por el espacio aéreo europeo a aquellas compañías que no cumplan los estándares de seguridad necesarios.

-Gracias al derecho de desistimiento, regulado en 2014, el consumidor tiene derecho a devolver un producto en los primeros 14 días en las compras realizadas por internet.

-El fin del roaming. Desde el 15 de junio de 2017, todos los europeos podemos utilizar nuestro teléfono móvil, llamar y navegar por internet en cualquier país de la Unión Europea, sin que nos cueste ni un céntimo más que en España.

-La seguridad de los alimentos. La normativa de la Unión Europea regula el etiquetado de los alimentos y obliga a informar de los ingredientes que puedan causar alergias al consumidor. Cuando se detecta que algún alimento está contaminado, como sucedió en Bélgica en 2017, la Unión Europea se coordina para frenar su distribución.

-La Unión Europea protege las denominaciones de origen. Gracias a la normativa europea, se evitan las falsificaciones, y así se garantiza que solo se pueda llamar jamón de Guijuelo al que proceda de Salamanca, queso manchego al que proceda de La Mancha, o sobrasada de Mallorca a la que se produzca en la isla.

-Si tienes una emergencia, llama al 112. Desde 2008, todos los países de la Unión tienen el 112 como número de emergencias. Todos los operarios de Europa están obligados a ser capaces de atender por teléfono en inglés.

-Carné de conducir sin fronteras. Todos los carnés de conducir expedidos en la Unión Europea son reconocidos por el resto de estados miembros. Así pues, puedes conducir con tu carné español en cualquiera de los 28 estados de la UE.

-La lucha contra el terrorismo. En 2015, Europol, la Oficina Europea de Policía, creó el Centro de Lucha contra el Terrorismo, en el que las diferentes fuerzas de seguridad de los estados miembros compartes información sobre los terroristas.

-La lucha contra la delincuencia. Desde 2002 existe la orden de detención europea, la euroorden, que da validez en toda la Unión Europea a las órdenes de detención dictadas por los estados miembros. Esto facilita la extradición y dificulta que los delincuentes se refugien en otros estados de la UE.

-El derecho a la vida. La Unión Europea prohibe a los estados miembros aplicar la pena de muerte.

Más libertad, desarrollo económico y seguridad son algunos de los beneficios que nos ha aportado la pertenencia a la Unión Europea y que celebramos en este día de Europa.

  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar