• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDP Rock n'roll Maratón de Madrid

Barriocanal: "Detrás del deporte, hay toda una serie de valores que nos hacen mejores personas"

El presidente del Grupo COPE recibe un premio otorgado por el EDP Rock n'roll Maratón de Madrid

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha recibido este viernes el premio por parte del EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón & 1/2. Ha ocurrido en la presentación de la maratón que se celebra el próximo 22 de Abril en Madrid. Barriocanal ha querido destacar "los valores que hay detrás del deporte, como el sacrificio, la superación, la generosidad, el trabajo bien hecho" que contruyen una sociedad mejor.

35.503 Personas de 124 países participarán el próximo 22 de abril en la fiesta del EDP Rock n'roll Maratón de Madrid -que incluye también pruebas de medio maratón y 10 kilómetros- y que en esta edición ha aumentado considerablemente la participación femenina con un 30% global de mujeres.

El Maratón de Madrid llega a su 41 edición como una referencia deportiva de primer nivel con 35.503 deportistas dando zancadas por las calles del centro de la capital. Un total 7.000 corredores participarán en los 10 kilómetros, 17.000 lo harán en el medio maratón y 11.503 en el maratón. El 70% global de los corredores son hombres y el 30% mujeres, aunque por segmentos habrá un 14% de féminas en maratón, un 33% en medio y un 50% en los 10k. De los 35.503 deportistas que ya tienen dorsal un total de 24.553 son españoles y 10.970 extranjeros. Francia es el país que más aporta con 1.757, seguido de Gran Bretaña (1.309), Italia (1.085) y Estados Unidos (940).

El impacto económico que se prevé deje la carrera en Madrid es de 6.429.445 euros en el caso de los locales y de 29.701.933 los foráneos, lo que hace un total de 36.131.378, según el Instituto de Estudios Turísticos.

"Durante cuarenta años hemos conseguido que este evento trascienda lo deportivo, aunque siempre buscamos la superación y la búsqueda de la excelencia. Seguimos queriendo que el corredor siga siendo el protagonista", dijo Guillermo Jiménez, presidente de la A.D.Mapoma. Este año el recorrido de las carreras cambia y, en el caso del maratón, su meta tendrá lugar en la plaza de Neptuno en vez del Parque del Retiro como otras ediciones.

"El cambio del recorrido no impedirá que este evento siga siendo una fiesta deportiva única de una ciudad que se proyectará internacionalmente", dijo Javier Odriozola, director general de Deportes del ayuntamiento de Madrid, que mostró su satisfacción por el aumento de la participación femenina en la prueba. Álvaro César Ballarín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, apuntó que "no es fácil consolidar un evento durante tantos años" y mostró el "apoyo" institucional por el "contenido que tiene de deporte de base y su democratización".

Durante la presentación de la prueba, celebrada en el Casino de Madrid, la organización hizo entrega de parte de los fondos recaudados con las inscripciones solidarias a la Fundación También (4.500 euros) que promueve la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte y a BUSF (10.000 euros) para sus proyectos humanitarios de cooperación para el desarrollo.

Por último, el EDP Rock n'roll Madrid Maratón & 1/2 premió con diversos galardones por "situar a la prueba en la elite de las carreras mundiales" a diversas entidades y personalidades. Los agraciados fueron EDP, Grupo Cope, BUSF, el atleta Arturo Casado y Jesús Júarez, al que se destacó como "un ejemplo de superación, esfuerzo y valentía en su lucha contra las barreras de la hemiparesia" que no le impidieron cumplir el sueño de correr un Maratón en Madrid. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar