• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amenaza de erupción en La Tarde

Bárdarbunga: el volcán perezoso

El volcán islandés Bárdarbunga, que ha desatado la alerta en este país nórdico ante el peligro de erupción, mantiene una actividad sísmica "intensa" aunque menor que el día anterior, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Un profesor de la Univesidad de Islandia sigue de cerca su evolución y lo cuenta en La Tarde.

No ha dejado cenizas volcánicas. FOTO (EFE)

No ha dejado cenizas volcánicas. FOTO (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo.

Según el último informe oficial, más de 700 terremotos se han detectado desde medianoche hasta las 12 horas GMT, la mayoría por debajo del nivel 3 en la escala Richter y a una profundidad de entre 5 y 10 kilómetros, sin que haya signos de erupción. Tan sólo dos de los terremotos detectados el domingo, la jornada de mayor actividad desde que el Bárdarbunga "despertó" hace diez días, superaron el 5 en la misma escala.

La actividad sísmica y el magma se han desplazado hacia la parte norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra el volcán, y parcialmente hacia una zona libre de hielo, donde una hipotética erupción sería relativamente benigna, según los científicos.

Las autoridades islandesas rebajaron ayer el nivel de alerta para la aviación de rojo a naranja tras constatar que los movimientos detectados menos de 24 horas antes en el Bárdarbunga no obedecían a ninguna erupción, como inicialmente se había creído.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente. De momento aún no se han tomado estas medidas por este volcán.

En La Tarde de COPE, Alberto Porro Carmona, profesor de la Universidad de Islandia, cuenta la última hora de la evolución del colcán.


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa. 


 

Bárdarbunga: el volcán perezoso

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar