• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bajada de hasta 10 grados a partir de este lunes

Audio

El fin de semana se pueden superar los 40 grados en varios puntos de la Península. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 jun 2017

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes y los próximos días chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el área cantábrica, León, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, además de un descenso de las temperaturas en general.

Los chubascos serán menos probables en el litoral de Galicia y del noreste peninsular, y en el oeste del Sistema Central.

Según la Aemet, las precipitaciones irán remitiendo por la mañana, excepto en el extremo norte donde remitirán al final de la tarde.

El sofocante calor de los últimos días comienza a ceder con la llegada, a comienzos de esta semana, de una borrasca que propiciará tormentas y un brusco descenso de las temperaturas, entre 10 y 12 grados, en numerosas zonas de España.

La borrasca, de origen atlántico, dejará mucha inestabilidad, precipitaciones y valores más agradables, aunque las temperaturas irán recuperando, poco a poco, los valores habituales para esta época del año en la península.

En Madrid, el descenso de las máximas será progresivo durante los próximos días pasando de los 36 grados del viernes a los 27 grados del próximo miércoles, mientras que en Sevilla el termómetro bajará de los 38 grados de hoy a los 31 grados también del próximo miércoles.

Sin embargo, y pese a la previsión de este descenso térmico, el sábado será aún una jornada muy calurosa debido a que la borrasca que se aproxima a la península fomenta la formación de una masa de aire subtropical cálido que afectará a amplias áreas, sobre todo de Andalucía y de Castilla La-Mancha.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activada para este sábado la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Albacete por valores que oscilarán entre 39 y 41 grados.

Asimismo, ese día, en las comunidades de Aragón, islas Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla La-Mancha y en las Baleares se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y 39 grados.

Las noches continuarán calurosas y en ciudades como Huelva la mínima subirá hasta los 25 grados, seguida de Valencia, Sevilla, Girona, Cádiz y Barcelona con 24 grados, mientras que en Castellón y Madrid se alcanzarán 23 grados; la más fresca la pasarán en Burgos y Lugo con 13 grados.

Con el comienzo de la semana, y hasta casi el final de la misma, la borrasca acentuará esa inestabilidad y será la protagonista, sobre todo en la mitad norte, con lluvias acompañadas de tormentas en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en el Cantábrico, alto Ebro, los Pirineos, Galicia y provincias del interior peninsular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar