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Para la compra-venta a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Castellón y el Colegio de Notarios agilizan los trámites administrativos

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy el compromiso del consistorio por agilizar y facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía con la firma del convenio entre el consistorio de la capital de La Plana con el Colegio Notarial de Valencia y en virtud de un acuerdo de la FEMP y el Consejo General del Notariado.
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“Si el otro día firmábamos un convenio con el Colegio de Registradores con el fin de ofrecer mayor comodidad a los castellonenses a la hora de realizar gestiones administrativas donde intervienen los registradores, hoy aumentamos esa rapidez y agilidad con la firma de este nuevo acuerdo con los notarios”, ha destacado el primer edil. “Se trata de facilitar la tarea del ciudadano cuando realice una compraventa ya que, gracias a este acuerdo, el notario podrá entrar vía on-line y en virtud de la Ley de Protección de Datos, en la base de datos municipal donde podrá ver si la persona que va a vender ha pagado todos los recibos del IBI o la plusvalía y la finca está libre de cargas, por lo que la firma del contrato de la compraventa podrá ser inmediata y más ágil”, ha explicado de forma detallada el Alcalde de Castellón. “Se podrá saber de forma inmediata si existen o no recibos pendientes”, ha explicado Bataller, quien ha comentado que en el caso de que el vendedor sea deudor, el notario descontará del precio de la venta la deuda y el comprador adquirirá la finca en ese momento sin deuda alguna con el consistorio.   De esta forma, y gracias a este convenio, se agilizan los trámites administrativos para la ciudadanía, se da una mayor atención al ciudadano y se gana en gestión recaudatoria por parte del consistorio. “Se trata de un servicio de gran comodidad porque este trámite se puede realizar desde cualquier parte de España”, ha finalizado el primer edil, quien ha concretado que también se creará una comisión de seguimiento.

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