También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Su jefe de Bomberos en La Mañana

Ávila: un plan contra incendios reclamado en el mundo

El proyecto de protección del patrimonio histórico ideado por los bomberos de Ávila ha sido ya un éxito en Chile y diez países de la UE ya se han interesado por él. La Mañana te cuenta en qué consiste.  
La mayor pérdida de patrimonio cultural se ha producido por...
La mayor pérdida de patrimonio cultural se ha producido por incendios

Alfredo Delgado, jefe de bomberos de Ávila ha explicado en La Mañana de COPE la clave de su éxito. "Lo importante es saber qué se rescata y cómo hay que rescatarlo entre llamas".

Estos bomberos del Siglo XXI han creado un protocolo de actuación para salvaguardar obras de arte, documentos y edificios históricos en caso de emergencia por incendio. Ellos mismos confirman que depués del fuego poco se puede recuperar, no así en terremotos o inundaciones que sí permiten salvar ciertos objetos y documentos.

La primera vez que se probó su eficacia fue en Valparaíso (Chile). Y esta semana se han clausurado unas jornadas en Santa Cruz de Tenerife, donde diez países de la Unión Europea han pedido a los bomberos de Ávila instaurar ese plan en sus ciudades.

Consiste en un protocolo de máxima prevención y actuación. Se realiza un estudio muy detallado de los accesos al edificio, su arquitectura y se planifican medidas para coreegir los desperfectos que pueden propagar el fuego. Después se procede a la elaboración de fichas de cada una de las piezas u objetos de valor que alberga el edificio, con el correspondiente asesoramiento de expertos. De esta forma, como explica Alfredo Delgado, "sabes lo que hay que proteger y dónde".

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa.

Ávila: un plan contra incendios reclamado en el mundo

Lo más visto