También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SOCIEDAD | Nueve de ellos niños

Aumenta a 19 el número de personas fallecidas por ahogamiento en julio

Dos personas han fallecido ahogadas este domingo en distintas playas de la provincia de La Coruña y los equipos de rastreo han recuperado el cuerpo del pescador desaparecido cuando se bañaba en el río Miño lo que eleva a 19 el número de ahogamientos en playas, ríos y piscinas durante esta primera semana de julio.
Piscina (Foto: MorgueFile)
Piscina (Foto: MorgueFile)

Los equipos de rastreo han recuperado el cuerpo del pescador que esta mañana desapareció cuando se bañaba en el río Miño, en el municipio orensano de Castrelo, lo que eleva a 19 el número de muertos por este motivo en el mes de julio.

Se trata de un vecino de Lugo, natural de Rumanía, que esta mañana acudió a pescar en grupo al río y decidió bañarse, momento en que sus compañeros lo dieron por desaparecido.

La recuperación del cuerpo se produjo en torno a las 19:45 horas por miembros del grupo de especialistas en actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El fallecido, que había nacido en 1976, fue localizado en una zona muy próxima al lugar en que se bañaba, a una profundidad de unos cuatro metros, informaron fuentes de Protección Civil.

Además, un hombre de 80 años ha fallecido por ahogamiento a primera hora de esta tarde en la playa de Muiños, en el municipio coruñés de Muxía y horas antes, en torno a las 12.45 horas, falleció un joven de 31 años en una playa de Porto do Son, también en A Coruña, después de que se lanzase al agua para intentar rescatar a un amigo que pedía auxilio.

Finalmente ambos fueron recuperados del agua y el hombre que intentó el rescate, de 55 años, tuvo que ser trasladado al hospital, así como otra mujer que participó en el mismo.

Este sábado fallecía en la piscina municipal de Borja (Zaragoza), un niño de cuatro años de nacionalidad marroquí que junto a su hermano de 6 años se bañaban en el vaso de adultos. Al pequeño fallecido en Borja se suman otros tres menores ahogados el pasado viernes en diferentes provincias.

Un niño de dos años murió esa noche al caer en la piscina de su casa en Campotéjar Alto (Molina de Segura) y por la tarde los bomberos rescataban el cuerpo sin vida de un menor de 12 años en el río Daró, en el término municipal de La Bisbal d'Empordà (Girona).

También en la tarde del viernes un menor de ocho años fallecía en la piscina municipal de Ortuella (Vizcaya).

Junto a los cuatro menores ahogados este fin de semana, también han muerto en poco más de veinticuatro horas otros seis adultos, siendo ayer la jornada más trágica con cuatro muertes.

En la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria perdía la vida un hombre de 45 años, otros dos perecían ahogados en las playas de Torroella de Montgrí, en Girona, y en la de Barbate, en Cádiz, mientras que un joven de 18 años moría en el río Águeda, en el municipio de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Además de estos cuatro ahogamientos ocurrido ayer, en la tarde del viernes fallecían en aguas de la playa de la Pellisete de Roda de Barà (Tarragona) una mujer de 69 años y en las de Valdelagranda en el Puerto de Santa María (Cádiz) un hombre de 73 años.

En ambos casos y pese a las maniobras de reanimación practicadas a ambos, los servicios de emergencia solo pudieron certificar las muertes.

Fuera de este fin de semana, el pasado jueves moría un anciano de 85 años al sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se bañaba en la playa de Cunit (Tarragona) y en la Barceloneta, a unos veinte metros de la orilla, otro hombre de 74 años fue rescatado inconsciente hasta el hospital donde se certificó su muerte.

En total, nueve adultos han perdido la vida en el agua desde el inicio de julio y otros tantos niños han fallecido ahogados.

A los cuatro pequeños muertos este fin de semana, se suman otros cuatro desde el 1 de julio, cuando murió un niño de 8 años en la piscina de Cabra de Santo Domingo (Jaén) y otro de 6 cayó accidentalmente a una piscina de un chalé en Montserrat (Valencia).

El martes día 2 fallecieron otros dos menores, una de ellas de tan solo año y medio que se ahogó en una piscina de plástico en una finca de Priego de Córdoba y otro niño de 4 años cuando se bañaba en un colegio de verano en Campolivar en Godella (Valencia).

Con la muerte de estas 18 personas en lo va de julio, son ya 63 las muertes por ahogamiento en 2013, siendo este mes el más trágico del año frente a junio con 14 fallecidos, 7 en mayo, 11 en abril, 5 en marzo, 4 en febrero y otras tantos muertos en enero.

Lo más visto