• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El audio del vídeo grabado por ‘La Manada’ demuestra que “no hubo consentimiento”

El coche de la Policía donde se encuentran los acusados de una supuesta violación de una joven

El coche de la Policía donde se encuentran los acusados de una supuesta violación de una jovenEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2017

El abogado Carlos Bacaicoa, letrado de la joven madrileña denunciante de una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, ha afirmado este lunes que el audio del vídeo grabado por 'La Manada', como se hacen llamar los acusados, demuestra que fue "de todo menos consentido".

Por este audio han prestado este lunes declaración dos agentes de la Policía Foral en la sexta sesión del juicio que se sigue por esos hechos en la Audiencia de Navarra contra cinco andaluces, entre ellos un guardia civil y un militar, y para los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de cárcel.

Al termino de la sesión, Bacaicoa ha asegurado en declaraciones a los periodistas que del testimonio de los policías sobre este audio se concluye que "no hubo consentimiento por ningún sitio" por parte de la chica para mantener relaciones sexuales.

Y ha añadido que existe "una advertencia" de uno de los imputados a otro para evitar dejar evidencias, aunque según ha aclarado que "no dice la palabra marcas".

Por su parte, el abogado de tres de los procesados, Agustín Martínez Becerra, ha considerado que con los 96 segundos de grabación que hay "en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria".

En este sentido ha añadido que "no" se le escucha a la joven hablar y a los procesados solo "frases y expresiones muy breves", por lo que "no implica consentimiento ni la interpretación contraria".

Esta mañana han declarado también los profesionales de la Policía y de laboratorio que se encargaron de las huellas dactilares y del ADN, y los forenses que examinaron a la joven madrileña.

La sesión ha comenzado con los policías nacionales que fueron los encargados de tomar muestras de ADN y también de sacar huellas dactilares en el portal en el que supuestamente sucedió la violación, el número 5 de la calle Paulino Caballero, en el centro de Pamplona.

Sobre este mismo asunto han declarado las técnicas del laboratorio donde se analizaron los restos biológicos y cuyo informe confirma que el ADN correspondía a los acusados.

Este lunes han declarado asimismo los médicos forenses del juzgado que examinaron a la joven y que en su informe sostienen que las lesiones que presentaba, ente ellas diversas erosiones, eran compatibles con su relato de una agresión sexual con penetración.

Un testimonio que tras las preguntas de las defensas ha dejado "suficientemente matizado e ilustrado el contenido de las propias periciales", a juicio de Martínez Becerra.

Tras un receso de más de media hora, se ha reanudado la sesión con la declaración de los policías forales que examinaron el audio de los vídeos grabados en el portal donde tuvieron lugar los hechos por los integrantes de 'La Manada'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar