• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Atrae tu buena suerte

La suerte no es solo azar, hay un factor que tiene que ver con nosotros. "No se trata sólo el tener suerte sino de aprovecharla". #COPEteayudamos

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

“Hay personas que no acaban de remontar sus malas suertes y recuerdan la vida como una sucesión de cosas cenizas”, advierte el psicologo de La Mañana Luís Muiño. “El ser humano no está bien preparado para abordar varios sucesos negativos seguidos. Estamos preparados para superar un trauma pero no varios”.

Además, los occidentales "tendemos a creer que las cosas buenas han sido por esfuerzo y los fracasos han sido por mala suerte".

¿Como afrontar los sucesos negativos? “Es importante ver que ha sido por mala suerte, no buscar la culpabilización. Pensar que podemos salir. No tener la sensación de que no se sirve para nada, de que nuestra vida es un desastre”.

Es importante saber donde situamos lo que pasa. Se denomina Locus de control.  “Hay quienes desde pequeños sitúan lo que les pasa en relación directa con ellos. Es el niño que dice he tirado el jarrón. Luego está el locus de control externo contrario, los que dicen que  el jarrón se ha caído”.   

“Se sabe que la depresión tiene que ver con un exceso el locus de control interno. Son personas que se responsabilizan incluso de lo que ocurre alrededor. En una ruptura de pareja se echan toda la culpa”. Por el contrario, la ansiedad tiene más que ver con el locus de control externo. “Si creemos que dependemos todo el día del azar o de los demás, nos va a crear una incertidumbre y un sentimiento de indefensión ante el mundo”.

Consejos; Muiño remite a una frase que se atribuye a San Pablo: “Tener la fuerza necesaria para controlar lo que se puede cambiar, la paciencia suficiente para sobrellevar lo que no puedes cambiar y la inteligencia para distinguir una situación de otra”.

Si quieres escucharle PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar