• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el trabajo que recuperará Rajoy como registrador de la propiedad

Fotografía de archivo (11/06/2018), del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy

Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy renunciaba este viernes a su escaño en el Congreso al mismo tiempo que anunciaba que solicitaría recuperar su plaza como Registrador de la Propiedad, cuerpo al que accedía tras aprobar las oposiciones en Alicante y con tan solo 24 años, lo que le convertía en el registrador más joven de España. Al solicitar este reingreso Rajoy descarta por tanto entrar en el Consejo de Estado al igual que han hecho otros ex presidentes y perderá además su aforamiento.

De esta manera, el líder de los populares recupera la plaza de registrador que conserva en Santa Pola (Alicante) y que actualmente ocupa Francisco Riquelme. En cualquier caso, aunque se reincorpore a su plaza de Alicante, con el tiempo podría solicitar su traslado a otras provincias, siempre que en el destino que solicitara hubiera plaza disponible.

Acceder al Colegio de Registradores de la Propiedad no es baladí. Son funcionarios que proceden de la carrera de Derecho y que acceden al puesto a través de unas oposiciones bastante complicadas. Además una vez conseguida la plaza deben 'actualizarse' constantemente para ponerse las pilas con unas normas que están en constante cambio.

El trabajo de registrador de la propiedad es uno de los mejores remunerados. Su sueldo depende del volumen de trabajo que tengan, con lo que resulta complicado marcar un salario medio. Sin embargo, el grupo parlamentario de Izquierda Unida aseguraba en una propuesta de 2015 que podían llegar a ganar hasta 1,5 millones de euros.

¿En qué consistirá el nuevo trabajo de Rajoy? La principal función del Registro es dar fe la titularidad de una propiedad, es decir, revisar las cuestiones legales de las escrituras que les pasan los notarios.

¿Norario o registrador? A diferencia de los notarios, los registradores son destinados directamente a un puesto y no tienen que montar su propio despacho ni lograr que sean los clientes quienes escojan tu notaria.

Vídeo

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar