• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El otoño será más cálido de lo normal

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 sep 2017

El otoño, que comienza el viernes a las 22:02 hora peninsular, se prevé más cálido y con menos lluvias de las que podrían compensar el déficit actual de agua que afecta a casi toda España.

Aunque durante los meses de otoño se suele recoger un tercio de las lluvias anuales, de momento, las proyecciones climáticas prevén un octubre con menos lluvias, ha explicado Ana Casals portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) durante la presentación de la predicción estacional del otoño y el análisis climático del verano.

La falta de lluvias previstas para el mes de octubre incidirá sobre todo en áreas de Extremadura y del suroeste de Andalucía, y en menor medida en áreas del Mediterráneo, ha detallado Casals.

Sin embargo, y pese a la normalidad en el volumen de precipitaciones para toda la estación, la portavoz ha avanzado que algunos pronósticos arrojan "algo más de lluvia durante noviembre y diciembre", para casi toda España, con mayor intensidad en el País Vasco y en las Islas Baleares.

Respecto a las temperaturas, se espera un otoño cálido, con valores en general más altos, y con una anomalía (temperatura por encima de la media) en el mes de octubre entre 1 y 1,5 grados en el suroeste peninsular, y entre 0,5 y 1 grados en el resto del territorio.

La meteoróloga ha explicado que para el mes de noviembre, con 9,9 grados de media, se espera un tiempo cálido en casi toda España salvo en el norte peninsular, mientras que diciembre, con 8 grados de media, se prevé más cálido en zonas del interior de España.

En cuanto al verano que finalizará el viernes, ha sido el segundo más cálido desde 1965 y también del siglo XXI, por detrás del verano de 2003 en el que la temperatura media fue de 25 grados, quedando por encima de los veranos de 2015 y 2016, a los que ha superado en 0,2 y 0,5 grados, respectivamente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar