• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto el desfile de la Fiesta Nacional

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 oct 2017

12:38: Un avión militar eurofighter se ha estrellado en la base aérea de Los Llanos (Albacete)


12:25: Finaliza el desfile tras una hora y 25 minutos y los Reyes bajan del palco. Felipe VI saluda acada uno de los representantes de las unidades que han desfilado.


12:20: Gran cantidad de personas se ha congregado este 12 de octubre en el Paseo de la Castellana para acompañar a los militares que hoy han desfilado para celebrar este Día de la Fiesta Nacional.


12:19: Llegan las unidades a caballo.


12:14: Desfila una unidad con uniformes de época para celebrar los 450 años del Camino Español. El Camino Español era el corredor que unía por tierra el Mediterráneo con el Mar del Norte, por el que transitaban las tropas españolas. Estos uniformes fueron utilizados en la película del Capitán Alatriste.

12:13: Desfilan 120 gendarmes franceses, que se instruyen en el cuartel de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) en materia antiterrorista. Han tenido que desfilar con la cadencia del paso de España, porque la francesa es distinta


12:11: Pasa la Legión con su peculiar y específico paso. Dan 160 pasos por minuto. Junto a ellos también pasa su mascota, la cabra, que es nieta e hija de otras mascotas que ya desfilaron con la Legión. Muy aplaudidos por el público, como siempre ocurre.

12:05: Momento para la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad que apenas tiene 12 años, pero es muy reconocido por sus intervenciones. Como la del reciente terremoto de México.


11:58: Pasan los alumnos de las escuelas militares, con el grupo de alumnos de honores de la Guardia Real. Entre estas unidades está la de la Academia de Marín, donde estuvo el Rey Felipe VI.

ctv-u7o-ninos

Los niños también se han apuntado a la Fiesta Nacional y contemplan el desfile junto a sus familias

11:51: En este momento pasan las unidades del Servicio de Emergencias de la Unidad de Madrid (SUMMA 112).


11:50: El paso de la Policía Nacional despierta numerosos aplausos entre el público.


11:45: Comienza el desfile terrestre. Desfilan 84 vehículos entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.


11:35: Comienza el desfile aéreo con la Patrulla Águila sobrevolando el cielo de Madrid. Participan A400M, cazas F-18 y Eurofighter, aviones Hércules, P-3 Orión, aviones apagafuegos. Los aviones Harrier de la Armada Española y helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

ctv-fwk-20171012 110430

11:24: Se realiza un homenaje a las víctimas del terrorismo, en el que están presentes los embajadores de Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia. A este acto de recuerdo a los caídos se unen representantes de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y un familiar de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio.


11:15: Comienza el izado de la bandera de España con las 21 salvas de honor mientras suena el himno nacional.


11:00: Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia llegan en su vehículo escoltados por la caballería al Paseo de la Castellana.


El acto ha comenzado a las 11 horas en la plaza de Lima, consistirá en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participan unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves.

A paratrooper descends with the Spanish flag during a military parade to mark Spains National Day in Madrid

A paratrooper descends with the Spanish flag during a military parade to mark Spain's National Day in Madrid, Spain, October 12, 2017. REUTERS/Sergio PerezSERGIO PEREZ

Patrulla Acrobática del Ejército del Aire

Una de las novedades es la participación de la Policía Nacional por primera vez desde hace más de 30 años y otra novedad es el homenaje que se va a rendir a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña.

DESFILE DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

GRA033. MADRID, 12/10/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (c, de espaldas), el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez (i), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (3i), momentos antes del comienzo del desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno y la mayoría de líderes políticos. El acto consistirá en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participarán unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

Los Reyes presiden este jueves en Madrid el acto central del Día de la Fiesta Nacional, al que asiste el Gobierno en pleno, encabezado por Mariano Rajoy, y la mayoría de líderes políticos, que este año se celebra en plena crisis por el desafío soberanista de Cataluña.

El desfile cuenta este año con una nueva ubicación y recorrerá 1,8 kilómetros, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, cuando en los últimos años ha sido entre el Paseo del Prado y Colón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar