• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias

Los miembros de los All Blacks que han recogido el Princesa de Asturias, haciendo la haka en el Teatro Campoamor. REUTERS

Los miembros de los All Blacks que han recogido el Princesa de Asturias, haciendo la haka en el Teatro Campoamor. REUTERSREUTERS

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:42

20.26: Esto ha sido todo. Muchas gracias por seguir la ceremonia a través de cope.es 


20.26: La salida de los Reyes del Teatro Campoamor en medio de una cerrada ovación pone fin a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017. 


20.25: Ahora Su Majesta el Rey cierra la ceremonia y convoca los Premios Princesa de Asturias 2018. 


20.23: Los premiados comienzan a abandonar el escenario del Teatro Campoamor  


20.21: La Real Banda de Gaitas de Oviedo interpreta el Himno de Asturias para cerrar el acto.


20.20: Finaliza un discurso de Felipe VI aplaudido en pie por el Teatro Campoamor. 


20.17: El Rey se dirige a los dirigentes de la Unión Europea para cerrar filas frente a los proyectos rupturistas. "Democracia, derechos fundamentales y el Estado de Derecho", en esos "tres pilares" se basará España para defender el proyecto europeo, asegura el Rey. 


20.16: Felipe VI está centrando su última parte de su discurso en el desafío catalán y levantando constantes aplausos. 


20.13: Y ahora comienza un alegato a la convivencia en unidad de los españoles. 


20.12: Comienza esta parte Felipe VI con un mensaje duro: "España se enfrenta a un inaceptable intento de secesión". Así califica el desafío independentista el Rey. 


20.11: Don Felipe destaca los valores de la Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concoridas, antes de iniciar la parte final del discurso. 




19.58: El Rey Felipe VI comienza a deglosar las virtudes de los galardonados.  



19.54: El Rey agradece el recibimiento de Asturias. 


19.52: Felipe VI expresa su afecto con las personas que han suifrido los incendios en Galicia, Asturias, León y Portugal.  


19.51: Llega el momento más esperado de la ceremonia, el discurso de Felipe VI, que arranca con los saludos protocolarios. 


19.50: El Teatro Campoamor se pone en pie para ovacionar el discurso de Tajani, que ha finalizado con un "'¡Viva la democracia, viva Europa, viva España y viva el Rey!". 


19.49: "No subestimen nunca el trabajo en concordia". "A mi también, como ha dicho el presidente Juncker, me gusta ver muchas banderas españolas en Oviedo". 


19.46: "No levantemos fronteras en Europa", pide Tajani, que ahora critica a los proyectos populistas y nacionalistas, a quienes les pedi que trabajen por la concordia. 


19.45: "La concordia consiste en ponerse de acuerdo, en saber que la unidad nos hace más fuerte". 


19.43: Antonio Tajani pide y destaca el respeto al Estado de Derecho, lo que provoca la ovación del Campoamor. Continúa con una férrea defensa del Estado de Derecho. "Cuando el Tribunal de Justicia emite una sentencia, se acata y punto. A nadie en la Unión Europea se le ocurre saltarse las normas aprobadas por todos". 


19.41: También Tajani tiene palabras de elogio para el Rey Juan Carlos.  A continuación, hace un repaso por la evolución de Europa en los últimos sesenta años del continente, desde que se firmara el Tratado de Roma.


19.40: Tajani destaca su "admiración por el pueblo español, por su europeísmo".  


19.38: "La concordia es sinónimo de unidad", ha dicho Donald Tusk en su discurso. Y ahora es el turno de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo: "Este premio es un homenaje a todos los actores de las construcción europea". 


19.34: Tras Juncker, Dondal Tusk, presidente del Consejo Europeo, toma la palabra también en nombre de la Unión Europea. 


19.33: "¡Viva España y viva Europa!"- Así ha finalizado Juncker. 


19.30: "España es una fuerza motriz de Europa. Sin España, Europa sería más pobre". Juncker destaca ahora la labor del Rey Juan Carlos I por su apuesta por Europa. También agracede a Felipe VI continuar por esa apuesta europea. "Europa sigue siendo la mejor fortificación contra los dramas que hemos conocido en el pasado".


19.28: "Es la segunda vez que estoy en Oviedo, y hoy he visto la ciudad llena de banderas de España", dice Juncker, que arranca la ovación del público del Campoamor.


19.25: El Rey Felipe VI cede la palabra a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que hace la primera parte de su discurso en español. "Concordia es una palabra evocadora para mi", dice Juncker ya en francés. "En la concordia se refleja la naturaleza de la Unión Europea".

19.23: Montebello hace un repaso por la actividad de la Hispanic Society of America y dice que el Princesa de Asturias es "el premio más importante que podíamos recibir". 

19.20: Philippe Montebello, de la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, toma ahora la palabra. 


19.18: La Unión Europea, por haber protagonizado el mayor periodo de paz en el continente, recogen el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Antonio Tajani, Jean Claude Juncker y Dondal Tusk. Tajani hace un gesto con el diplona para decir que el premio es de todos. Reciben una larga ovación del Teatro Campoamor. 


19.17: Tras el momento Haka, el artista sudafricano William Kentridge recoge el Premio Princesa de Asturias de las Artes 


19.15: Es el turno del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que recogen jugadores y exjugadores de los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda. Ahora se quinta la americana y e inician la famosa Haka, la danza maorí por la que son mundialmente conocidos. 


19.14: Karen Armstrong recoge el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. 


19.12: Ahora Les Lethuiers recogen el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.


19.09: El segundo, a Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras. 


19.08: Philippe Montebello, de la Hispanic Society of America, recoge el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. 


19.08: Se empiezan a entregar los galardones a los premiados. El primero, el de investigación científica y técnica, a la detección de las ondas gravitacionales.


19.07: "Nunca nos habíamos propuesto llegar a tanto, pero si el jurado lo dice, quiénes somos nosotros para oponernos a sus sabias decisiones", finaliza Mundstock. 


19.05: "El humorismo es siempre social. Uno le cuenta un chiste a sus amigos en el bar, en un velatorio... Y el humorismo es comunicación", subraya Mundstock. "¡Qué orgullo recibir este premio de pretigio mundial!".


19.02: Mundstock también dedica el premio a sus "amigos españoles", con José Luis Coll o Miguel Gila entre otros. Agradece también a Álex Grijelmo, quien presentó su candidatura.


19.01: Ahora es el turno de Marcos Mundstock, de Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que lo primero que hace es dedicar el premio "a nuestros hermanos que ya no están".


19.00: Finaliza Zagajewski su alegato de la poesía agradeciendo el galardón.


18.59: El poeta polaco habla de sus recuerdos de España cuando era un niño. Sus palabras arrancan la sonrisa en el Rey Felipe VI. 


18.57: Zagajewski tira de ironía en su discurso sobre las modas actuales. 

18.51: Finaliza el discurso de Matías Rodríguez Inciarte, y el Rey Felipe VI da la palabra al poeta polaco Adam Zagajewski, premio Príncipe de Asturias de las Letras. Saluda y arranca su discurso en polaco. 

18.49: El presidente de la Fundación hace un repaso de la actividad anual de la institución 


18.48: Matías Rodríguez destaca "el papel de la Corona" en la entrega de estos premios y hace mención especial a la Reina Sofía. 


18.47: Matías Rodríguez, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, toma la palabra para dar la bienvenida a todos los galardonados en la edición de 2017. 


18:42: El Rey Felipe VI declara abierta la ceremonia de entrega de los Premios y comienzan a entrar uno a uno los premiados, para ocupar el escenario del Teatro. 


18.41: La Real Banda de Gaitas de Oviedo entonca el Himno Nacional con el Teatro en pie. 


18.40: Larga ovación a los Reyes de España del Teatro Campoamor. 


18.40: Y ahora entran los Reyes y el público del teatro se pone en pie para recibir a Sus Majestades. 


18.39: Mariano Rajoy sube al escenario y recibe la ovación del teatro.


18.34: Ya están los Reyes en el Teatro Campoamor, acompañados de la Reina Doña Sofía. Reciben una fuerte ovación cuando se bajan del coche. 


18.29: Rajoy ha sido recibido por Javier Fernández, presidente de Asturias. Mientras, los Reyes hacen el recorrido en coche hasta el Teatro.


18.28: En estos momentos llega Mariano Rajoy al Teatro Campoamor. Es el primer presidente que asiste a esta ceremonia.


18.25: Ya se encuentran los premiados en el Teatro Campoamor de Oviedo a la espera de que lleguen los Reyes de España. 


18.20: Bienvenidos a cope.es, donde podrás seguir el minuto a minuts de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE