También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Linterna

Así construyó Juan Roig el imperio Mercadona

El empresario valenciano se ha convertido en un referente capaz de convertir una empresa familiar en un imperio. Las claves de su éxito no son ningún secreto, pero requieren mucho trabajo. El periodista oriolano Manuel Mira analiza su figura en ‘Juan Roig, el emprendedor visionario’.
  • cope.es
  • cope.es

Tal como recuerda Mira en La Linterna, el trabajo remunerado que hacían unos vecinos de Roig para su padre dejó grabado en aquel niño que “sin capacidad de sacrificio no puede haber ningún premio”.

El rasgo más definitorio de su personalidad es la independencia”, afirma Mira, quien recuerda que Juan Roig se apoderó paulatinamente de la empresa familiar. Una vez conseguido, implantó “una estructura de empresa que lo hace diferente de cualquier otro empresario de España”. El autor oriolano asegura que “si hubiera 100 empresarios como Juan Roig, la economía de este país tendría otros visos diferentes”.

Precisamente, “una de las grandes aportaciones” de Mercadona está en “los interproveedores”, que “trabajan y producen única y exclusivamente” para esta empresa. “Se pueden considerar empresas modélicas”, añade Mira. “Las grandes firmas se quejan de que esa política está encorsetando el mercado”. Sin embargo, “está posibilitando que el mercado sobreviva. Gracias a ese dominio sobre los precios, Mercadona es hoy lo que es”.

El autor oriolano concluye en el libro que otra de las máximas de Roig es la simplicidad: “Lo sencillo es lo único que me sirve porque es lo único que entiendo”.

Escucha aquí la entrevista a Manuel Mira.