• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Su jerga en La Mañana

Así se comunican los espías

El "Diccionario de Inteligencia y Seguridad" es un manual que recoge 1.500 términos sobre espionaje. Un proyecto "sugerido" desde la propia presidencia del Gobierno dada la necesidad de "propiciar que todos los servicios de inteligencia utilizaran la misma terminología". 

Definición de términos secretos que significan lo que menos pensamos

Definición de términos secretos que significan lo que menos pensamos

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

El espionaje se basa en la fuente humana, que es la que obtiene información. Y la información secreta se transmite a través del lenguaje o de códigos al alcance de solo unos pocos. Por eso esta guía de términos trata de que se entiendan los expertos en esto de decir sin decir para que otros no se enteren.

Términos como "batalla de mentes", que es el proceso de elección del equipo que tiene más probabilidades de llevar un caso, o "El Agente durmiente", que eran personas e incluso familias que se desplazaban como infiltradas a otro país y ejercían cuando se les activaba su función en alguna operación, ha explicado el director del diccionario, Antonio Díaz.

Pero no solo se trata de palabras. También se habla del 'caso Snowden'. "Puso de maniefiesto lo vulnerable que es el mundo de la inteligencia y su importancia", explíca Díaz. "Muchos elementos de la historia se entienden cuando se conoce lo que hacen los servicios de inteligencia".


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar