• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El asalto a una base militar pone en alerta a las Fuerzas Armadas de Maduro

El asalto se saldó con dos personas muertas y una decena de detenidos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

El asalto esta madrugada a una base militar en el estado Carabobo del norte venezolano se saldó con la muerte de dos personas y la detención de una decena, y llevó al presidente Nicolás Maduro a ordenar que se extreme la seguridad en las instalaciones militares de toda la geografía nacional.

"He ordenado que se revisen y se eleven todas las medidas de prevención y seguridad de todas las unidades militares del país", dijo Maduro durante su programa dominical en la televisión pública, que comenzó tarde al estar ocupándose su único protagonista de los sucesos de Carabobo.

Un grupo de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas reivindicaron en un vídeo una sublevación "contra la tiranía asesina de Nicolás Maduro" que fue reducida por el Ejército en el mismo Fuerte Paramacay donde habían asaltado la base de la 41 brigada blindada.

El portavoz rebelde se identificaba como el "capitán Juan Caguaripano", que decía ser "comandante de la operación David Carabobo" y estar acompañado de oficiales, tropas activas y en reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas y de policías dispuestos a devolver "la libertad" a Venezuela.

Según informaron a Efe fuentes militares, una parte de los asaltantes consiguió huir con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas que hasta el momento no han podido ser recuperados.

Los muertos y detenidos son según el presidente nueve civiles y un "teneniente desertor", mientras que otro "teniente desertor" se encuentra entre los que lograron escapar con las armas.

Otra fuente militar indicó a Efe que al menos ocho de los insurrectos han sido detenidos. De ellos, tres son oficiales de tropa de bajo rango -un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un miembro de la Milicia- y cinco civiles.

Juan Caguaripano fue apartado de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) en 2014 por renegar en un vídeo de la revolución bolivariana y denunciar "la violación de la soberanía nacional" por parte de "agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros" en "la administración pública y militar".

Desde entonces, Caguaripano ha permanecido en la clandestinidad -según las Fuerzas Armadas venezolanas recibió protección en Miami- y ha sido implicado por el Gobierno chavista en un supuesto plan golpista que planeaba en 2015 el asesinato de Maduro.

Por otro lado, el líder opositor venezolano Leopoldo López se encuentra de nuevo  en su vivienda sometido a arresto domiciliario bajo elevadas medidas de seguridad, menos de una semana después de que fuese encarcelado en un penal militar.

Pese a que han pasado casi 24 horas desde el traslado de López, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado sobre la medida otorgada al político y, aunque su partido no ha ofrecido detalles, su abogado Juan Carlos Gutiérrez ya adelantó que la vuelta de su defendido fue por la presión internacional.

"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!", escribió Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular en la red social Twitter poco antes de la medianoche del sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar