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SOTERRAMIENTO DE LAS VIAS DEL TREN EN LOGROÑO

El arquitecto, Iñaki Abalos, justifica la nueva rotonda de Vara de Rey y ve posible ahorrar 6 millones de euros en la estación de autobuses

Con relación a la rotonda, Abalos considera “imprescindible” reformar el citado cruce para “dar salida al sistema circulatorio". En cuanto a la reducción de costes de la nueva estación de autobuses, que estará incluida dentro de la intermodal, se conseguirá, según ha dicho, mediante una serie de cambios que no se percibirán.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el arquitecto redactor del Peri Ferrocarril, Iñaki Ábalos. En este encuentro, se ha estudiado el desarrollo de unas obras que ahora se centran en la integración urbana tras haberse acometido el proyecto puramente ferroviario. Así, se han concretado los detalles de la urbanización de Lobete, desde Avenida de Colón y Pino y Amorena, y del entorno de la nueva glorieta de Vara de Rey. Unos proyectos cuya redacción -tal como ha anunciado la alcaldesa- “se adjudicará el día 20 de enero y serán entregados antes del verano”. Ábalos se ha referido a cuestiones técnicas, en concreto, a la necesidad de  ejecutar la rotonda de Vara de Rey prevista desde el inicio en el proyecto y a las partidas que serán ajustadas en la estación de autobuses para lograr esa importante reducción de costes. Respecto al primer ámbito, el arquitecto ha afirmado que es “imprescindible” reformar el citado cruce “por varios motivos”. “Esta glorieta tiene dos funciones”. Por un lado, “dar salida al sistema circulatorio, con el esquema marcado desde el inicio de descargar Lobete en favor de Miguel Delibes. Sin ella, la vialidad sería defectuosa. Es una pieza crucial”. Por otro lado,” al modificar la cota, se evitará la actual segregación urbana del barrio de Cascajos que en estos momentos es muy fuerte. Mejorará la calidad de vida de todos los vecinos de esta zona”. En relación a los costes de la estación de autobuses, Ábalos ha hablado de tres ámbitos fundamentales en que se puede producir una reducción de los mismos: en la estructura de la cubierta, tras la experiencia en la ejecución de la estación de trenes; en la superficie total del edificio y en los acabados de la zona puramente de circulación de vehículos. En total, se conseguirá un ahorro cercano a los seis millones de euros.

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