• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCO retira una obra que retrataba a Junqueras y los Jordis como "presos políticos"

La obra Presos Políticos del español Santiago Sierra

FERNANDO VILLAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea", en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Fuentes de la galería han indicado a EFE que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, y protagonizada por "reconocidos encarcelados" de los que solo se ve la cara pixelada aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

Oriol Junqueras, los tres jóvenes acusados de agresión o simpatizantes del 15M aparecen sin rostro en esta serie fotográfica de Sierra, que en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era "un artista serio".

Las reacciones no se han hecho esperar. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha aplaudido  la decisión de la galerista Helga de Alvear de retirar de su estand en ARCO la obra porque "todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente".

"En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo"

"En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo", ha destacado Robles a preguntas de los periodistas en el Congreso.

Fuentes de la galería han indicado hoy a EFE que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Santiago Sierra, en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

"Hay que intentar rebajar la tensión", ha insistido la portavoz socialista, para quien resulta "imprescindible" que en Cataluña se recupere el clima de diálogo.

QUEJAS DE LAS ESPOSAS 

Mientras, las esposas de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (JxCat), Txell Bonet y Susanna Barrera, han criticado hoy la retirada de la obra, lo que ven como un acto "de represión y de retroceso de la democracia" en España. "El retroceso que está viviendo la democracia en España no sólo afecta a nuestros maridos. Ayer se condenaba a un cantante -en referencia al rapero Valtonyc- y hoy se retiraba una pieza de ARCO porque lo que denunciaba no les parecía bien", ha apuntado Susana Barrera, esposa de Sánchez.

Barrera cree que "no hay voluntad de que esto cambie" y que "la única fuerza" que tienen los ciudadanos es la "denuncia del retroceso de la democracia". Por su parte Bonet, ha destacado el poder que tiene el arte contemporáneo y ha asegurado que el autor de "Presos Políticos en la España Contemporánea", Santiago Sierra, "ha conseguido lo que quería, que corra la pieza"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo