• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La aplicación móvil que ha cambiado la forma de cultivar las viñas

Esta nueva App de Bodegas Emilio Moro aporta visión artificial y monitoriza los datos que recoge a tiempo real para mejorar la gestión y calidad de los viñedos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 nov 2017

Facilitar a los viticultores la gestión de los viñedos aprovechando todo el potencial que la robótica y la inteligencia artificial ofrece al sector. Este es el objetivo de las Bodegas Emilio Moro, cuyos vinos son el resultado del esfuerzo y la pasión de tres generaciones de viticultores.

Audio

En 'Herrera en COPE'

Bodegas Emilio Moro ha sido reconocida en Londres como Bodega ejemplar en el campo de la innovación. Su presidente, José Moro, ha presentado en uno de los congresos de innovación más importantes del mundo la aplicación de viñedo Visual Nacert, una app del sector agrotech impulsada por Wayra, la aceleradora de start up tecnológicas de Telefónica, que forma parte de la plataforma mundial de apoyo al emprendimiento, Telefónica Open Future.

ctv-cir-59429d70db3fcfullsizerender

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, en la presentación en Engage 2017 (Londres). Foto: emiliomoro.com

La herramienta facilita el trabajo de los viticultores en el campo, ya que sus mapas se actualizan continuamente mediante satélite, y muestra de forma instantánea cualquier modificación sobre el terreno que pueda incidir directamente en la calidad o la producción de la uva.

INFOGRAFÍA | CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DE LAS BODEGAS EMILIO MORO

La aplicación permite registrar información de todas y cada una de las parcelas de la bodega inmediatamente -algunas separadas por muchos kilómetros- y saber sus últimas condiciones climáticas, el estado sanitario y la calidad de la uva, la cantidad de producción y el rendimiento del viñedo. Esto permite, entre otras cosas, ahorrar tiempo en desplazamientos innecesarios y tener un mayor control de la cosecha, pudiendo, por ejemplo, tomar medidas urgentes en caso de situaciones extraordinarias, como pueda ser la aparición de una plaga o enfermedad o la caída de una helada que perjudique de forma irremediable a toda la producción.

ctv-d2c-59b935e2f405b120917pr9104

Imagen de uno de los viñedos Emilio Moro. Foto: emiliomoro.com

El origen de la bodega se remonta a 1891, año de nacimiento de su fundador, D. Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid), enclave privilegiado de la Ribera de Duero rodeado de viñedos. Emilio Moro, abuelo de los actuales propietarios, enseñó a su hijo el amor por el vino, y este a su vez lo transmitió a sus hijos. Hoy en día, José y Javier Moro, nietos, se hacen cargo de la bodega a la que ya se está empezando a incorporar la cuarta generación de la familia.

En la siguiente página web (emiliomoro.com) podrás encontrar más información sobre las Bodegas Emilio Moro.

ctv-jue-emilio-web

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo