• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puedes seguir la evolución de tu olivo a través de una app

Apadrina un olivo centenario de Teruel

El objetivo es recuperar 1.500 olivos centenarios. Ya han conseguido 303 padrinos que han logrado recuperar 650 olivos abandonados .

Olivo centenario de Oliete. Foto www.apadrinaunolivo.org

Olivo centenario de Oliete. Foto www.apadrinaunolivo.org

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Es muy preocupante el elevado índice de despoblación que sufren muchas áreas rurales en España, y las consecuencias de este fenómenos son el abandono del campo y de las actividades rurales, especialmente las relacionadas con la agricultura familiar.

En nuestros campos hay miles de olivos abandonados. La despoblación de  muchas de nuestras áreas rurales ha llevado al abandono del campo y de todas las actividades relacionadas con las agricultura. Solo en en el municipio de Oliete, en Terueal, hay uno 100.000 olivos centenarios abandonados en fincas que nadie gestiona.

Esta situación ha  llevado a un grupo de jóvenes emprendedores a poner en marcha el proyecto solidario “Apadrina un olivo”, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la agricultura familiar y al desarrollo rural de áreas muy deprimidas y en riesgo de desaparición.

A través de la página www.apadrinaunolivo.org los padrinos se convierten en agricultores on line ya que pueden dar nombre a su olivo, identificado con un código QR y reciben fotografías  de su evolución. Además, a través de la aplicación para móvil gratuita “Mi olivo”, activada para IOS y Android, los padrino pueden estar informados de todas las novedades relacionadas con su olivo e incluso ponerse en contacto con el agricultor que lo cuida.



Se puede apadrinar un olivo durante un año por 49,90 euros. Y la solidaridad tiene recompensa: el “padrino” podrá ver y hacer un seguimiento del árbol a través de la aplicación para Android “Mi Olivo” o visitarlo in situ, en el campo, si le apetece. También obtendrá a cambio el aceite que su olivo produzca y la satisfacción de saber que su aportación servirá para financiar las tareas de poda, labranza y cuidados especializados de unos árboles que se espera vuelvan a rendir al 100%. La iniciativa ya ha generado cinco puestos de trabajo y afronta en esta primera fase la recuperación de 1.500 ejemplares de olivo centenario.
 



Apadrina un olivo centenario de Teruel

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar