También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antonio Ledezma: "Me siento libre, jamás pensé que tendría que emigrar"

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El opositor venezolano Antonio Ledezma ha llegado este sábado a Madrid procedente de Bogotá tras escapar de su arresto domiciliario en Venezuela, dejando atrás un país "sometido con la violencia del poder" del que salió "con el alma desgarrada" porque, ha dicho, "jamás pensé que tendría que emigrar".

"Jamás pensé que tendría que emigrar"

"En España me siento libre" han sido las primeras palabras que ha pronunciado el alcalde metropolitano de Caracas nada más pisar suelo español y después de abrazar cariñosamente a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, que le esperaban en el aeropuerto madrileño junto a decenas de venezolanos y simpatizantes de la causa que defiende Ledezma y de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Banderas de Venezuela, lágrimas y la entonación del himno de país han sido algunos instantes vividos por el dirigente de Alianza Bravo Pueblo nada más recalar en España tras haber burlado su arresto domiciliario de más de mil días en Caracas y haber pasado por Colombia para llegar a Europa y desde aquí, pedir la libertad para su pueblo.

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen", ha declarado Ledezma, que ha denunciado la "narcodictadura" que sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" simplemente por el hecho de serlo e incluso, que "amenaza a nuestras familias".

Se ha mostrado decidido a luchar desde el otro lado del Atlántico contra lo que ha denominado "el nuevo hombre-caja" venezolano, aquel, ha dicho, "que vive de una cajita de alimentos" y por la libertad de un pueblo "sometido con la violencia del poder".

"Cuando salí de mi casa tras más de mil días preso injustamente no pude contener las lágrimas de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura y estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y donde se han robado más de 600.000 millones de dólares", ha lamentado el opositor.

Ha tenido además palabras de gratitud hacia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, -con quien se ha entrevistado este sábado y le le ha expresado su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que "necesariamente" ha de pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones.

Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El presidente del Gobierno le ha reiterado el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le ha transmitido el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana.

Una solución, han señalado las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país.

Rajoy ha asegurado además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Por otro lado Ledezma  ha criticado a su llegada a Madrid la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en la preparación de las conversaciones que van a tener lugar el 1 y 2 de diciembre entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la República Dominicana y hasta ha comentado que desde que el expresidente del Gobierno español llegó a su país "hay más presos políticos y ha habido más muertos".

Ledezma ha asegurado que no está en contra del diálogo "sino de la metodología" con la que se está llevando a cabo, porque "un diálogo sincero beneficia a la paz" no sólo de Venezuela sino de toda América Latina, pero ha lamentado que se eligiera para mediar a Rodríguez Zapatero y no al también expresidente del Gobierno español Felipe González.

El alcalde de Caracas ha apelado a la "autocrítica" de la oposición venezolana para que aproveche "su liderazgo y su experiencia" porque, a su juicio, "nos han hecho mucho daños las incoherencias" y existe "un escenario en el que todos cabemos".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado