• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto de las viñas manchegas en La Tarde

Ante la duda... ¿Un vino caro?

El vino caro no es igual a vino de calidad. Dicho de otra forma, pagar más por un vino no garantiza su sabor excelente. Esta paradoja la conocen bien en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos La Mancha. Durante la crisis se ha dejado de subestimar la calidad de la vid y de la tierra de D. Quijote han surgido vinos jóvenes para regenerar este concepto. 

Presidente del Consejo Regulador D.O. Vinos La Mancha con Ramón García.

Presidente del Consejo Regulador D.O. Vinos La Mancha con Ramón García.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

La tendencia a elegir el vino más caro de la carta tiene dos explicaciones: que no tienes ni idea pero quieres quedar bien o que el bolsillo no te protesta. En cualquiera de los dos casos el conocimiento sobre el jugo de la uva está en cuestión. Y es que tener aptitudes de enólogo requiere de experiencia. Sin embargo, los tiempos cambian, cada vez somos más receptivos a las recomendaciones y la cultura del vino está en auge.

Los viñedos de la Mancha han puesto como denominador común la calidad del vino de la tierra y su proyección para este año, según el Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen, es "excelente". En La Tarde de COPE, Gregorio Martin Zarco, explica que antes de la crisis no se valoraba el vino, y "precisamente durante la crisis dejamos de subestimar el vino y lo convertimos en el 8% del PIB regional".

El vino como motor económico es algo reciente. De hecho ahora "es el primer producto que más mueve en materia de exportación", subraya Gregorio Martín. Además añade que "el vino caro no es igual al vino de calidad. La denominación de origen adecua calidad precio sin dudar".

El paraje de la Mancha, donde crecen las cepas reconocidas en todo el mundo, está dentro de cuatro provincias: Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, en orden de producción. Alrededor de 162.000 hectareas de viñedo y 18.000 viticultores que cuidan cada viñedo hasta su transformación en vino. El experto y presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos La Mancha, Gregorio Martín, asegura que "tenemos una diversidad enorme, la bandera de los vinos son los vinos jóvenes por su capacidad de vinos agradables y aromáticos".

Por su parte, el propietario de Bodegas Vinícolas de Castilla La Mancha, Alfonso Monsalve, insiste en la internacionalización de estos vinos. "Un vino para cada ocasión, para cada mesa, como por ejemplo en México o Vietnam", hasta allí llega la degustación de los vinos españoles.

Por sus rutas, el vino también ha creado vínculos con otras provincias españolas y en caso muy concreto un cordón vinícola con la localidad de Bullas, donde tuvo lugar el siniestro del autobús este pasado fin de semana. El Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que además es presidente de la  Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), estuvo presente en el funeral conjunto de Bullas para "acompañar a los vecinos en su dolor, pues es un lugar que aprecio mucho".


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista al Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega. 

Ante la duda... ¿Un vino caro?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar