• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Animales vacunados, familias sanas

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Cuatro de cada diez familias españolas tienen un animal doméstico. Perros, gatos, son los más habituales pero ahora también hurones y conejos y, entre los cuidados que requieren, está la vacunación.

Es importante inmunizarles porque de ello depende no solo la salud de nuestras mascotas sino también la nuestra.

Todo porque hay más de 200 enfermedades potencialmente transmisibles de forma natural entre animales y personas....las más graves la leptospirosis y la rabia contra la que la vacunación debe de ser anual.

A diferencia de lo que ocurre en el caso de la vacunación infantil, no hay un calendario vacunal para cada especie sino unas recomendaciones generales que veterinarios como Federica Burgio adaptan a cada animal “en función de sus característas y las de su entorno geográfico y humano”.

Audio

A los perros hay que protegerles también frente al parvovirus y la hepatitis y a los gatos frente a la panleucopenia, la leucemia o la calicivirosis o la rinotraqueitis. Otras especies como los pájaros no requiere de vacunación pero sí los hurones que deben de estar vacunados frente a la rabia anualmente o el moquillo al igual que los perros.

Los expertos consideran que aunque en España estamos sensibilizados y, en general, nuestros animales están inmunizados cabe extender más la vacunación. Señalan en particular que la de la rabia que no es obligatoria en Galicia, País Vasco y Cataluña y está limitada en Asturias a ciertas razas de caninas de especial peligrosidad.

Audio

Es cierto que la rabia está erradicada desde el 78 en humanos en nuestro país pero en 2009 hubo un caso de rabia en un perro en Toledo y evitarlo pasa por vacunar como explica a COPE Burgio que está al frente del departamento médico de MSD An¡mal Health “siempre podemos mejorar". Y es que según explica "cuando hablamos de inmunidad de colectivo, hablamos de que al menos un 70 por ciento de los animales deben de estar vacunados frente a determinada enfermedad. Incluso hay areas aquí en España donde no es obligatoria la vacunación de la rabia. No podemos bajar la guardia”.

Las vacunas solo son efectivas si cuando se aplican las mascotas tienen buena salud, están desparasitadas y cuentan con un sistema inmunológico maduro. Más allá de cumplir con las recomendaciones de tu veterinario para viajar es preciso tener al día la cartilla de vacunación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo