También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ANC congrega a miles de personas en la plaza san Jaume para celebrar la independencia

Esteladas en la plaza de Jaume este viernes. REUTERS
Esteladas en la plaza de Jaume este viernes. REUTERS
  • EFE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado por acabada la fiesta que ha convocado esta tarde en la plaza Sant Jaume para celebrar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament.

Miles de personas han secundado esta iniciativa y se han congregado en la plaza donde se encuentra el Palau de la Generalitat, en el que se encuentra el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Grupos musicales como la Companyia Elèctrica Dharma, Germà negre y Gossos han actuado en esta fiesta independentista en la que ha habido un especial recuerdo para los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados por sedición, y cuya liberación han reclamado.

Los vivas a la república han sido el lema más coreado en esta concentración en la que no se han registrado incidentes.

Al escenario han subido, entre otros, la periodista Pilar Rahola quien ha asegurado que hoy "es un día de alegría" y ha recordado a las generaciones de catalanes que "han luchado defendiendo su idioma, su identidad nacional".

Rahola ha recordado a los que "defendieron el asedio de Barcelona en 1714 contra los borbones, los que se enfrentaron a la dictadura de Primo de Rivera, al fascismo en el 36, los que defendieron el Estatut y los que han proclamado hoy la república"

La concentración de Barcelona no ha sido la única, y las expresiones de alegría de los partidarios de la independencia se han sucedido en diversas localidades catalanas.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado