• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de Expósito

El Alzheimer y la esquizofrenia... tan cerca, tan lejos

Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica y experto en Alzheimer no duda en aseverar que "son las dos enfermedades más terribles. Arruínan la vida de quienes la padecen y de todo su entorno".

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

Investigadores del Medical Research Council de Reino Unido han descubierto que el cerebro tiene un punto débil para la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia que favorece la aparición de ambas patologías, lo que al mismo tiempo también puede servir para detectarlas precozmente. Este trabajo  "buscaba paralelismosy diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia, y realmente las hay. Lo que han hecho los científicos de Oxford es comprobar, mediante técnicas de resonancias magnéticas funcional, cuando las areas dañadas en el cerebro se activan comparando pacientes normales y pacientes afectados" explica Ramón Cacabelos, presidente del Centro Euroespes.

El objetivo fundamental es ayudar a comprender "estas enfermedades crónicas que arruinan la vida de quienes la padecen y de todo su entorno" y en desde esa perspectiva, dice el Presidente del Centro Euroespes, "deben ser bienvenidas".

¿Es posible saber si vas a sufrir esquizofrenia o Alzheimer?"Lo primero es entender muy bien la naturaleza de las enfermedades para no incurrir en el sobrediagnóstico cuando una cosa se pone de moda. Lo segundo, es el diagnóstico precoz que es fundamental y en estos momentos la única técnica válida para anticipar, predecir el riesgo de estas dos enfermedades es el rastreo genómico. Un grupo de Cardif ha identificado 108 genes de los cuales 83 eran nuevos asociados con esquizofrenia, hace dos años, nosostros mismos relacionamos más de 1.200 genes con esta enfermedad. Lo que es muy importante es saber que todas las enfermedades relacionadas con el cerebro y también de corazón y cáncer, enfermedades que se etiquetan como complejas, son el resultado de múltiples defectos en nuestro genoma y que cumplen una regla de oro, a mayor número de defectos antes aparece, curso más rápido, peor respuesta al tratamiento; cuantos menos defectos, aparición más tardía, curso más lento y mejor respuesta. Si juntamos  el 'screening genético', que es una técnica que empieza a ser asumible económicamente y fácil de realizar, con las técnologías de neuroimagen, ya podríamos decir que se puede identificar el riesgo a padecer un Alzheimer con más de 20/30 años de antelación".

"Este estudio también ha querido verificar una hipótesis antigua, la de la retrogénesis, que dice que las áreas del cerebro que maduran más tarde son las primera en estropearse en este tipo de patologías y esto es lo que ocurre con las enfermedades complejas", explica el doctor Cacabelos, "un profesor me decía(hace más de veinte años), el día que entendamos estas dos enfermedades habremos desentrañado los enigmas de nuestro cerebro porque son las dos enfermedades más terribles. El Alzheimer es la enfermedad que te impide ver quién eres, de dónde vienes y a dónde vas. La esquizofrenia, es la enfermedad que te impide saber lo que haces, reconocer la realidad y entender la lógica del pensamiento"

"Dos enfermedades que tienen mucho en común, las dos son trastornos del cerebro, las dos afectan a lo que se llaman actividades del sistema nervioso central, lo que caracteriza a la enfermedad de Alzheimer es el deterioro de los circuitos de la memoria y el aprendizaje que son identitarios de nuestra especie y lo que afecta a la esquizofrenia son los circuitos del pensamiento y del raciocinio y de la interpretación correcta de la realidad. La dos afectan a las neuronas mas superespecializadas y más nuevas tanto en la escala filogenética como en el proceso de madurez cerebral. Se diferencian en algo fundamental, la esquizofrenia es una enfermedad juvenil, un trastorno madurativo del desarrollo del cerebro antes de que este órgano comienza a madurar a los 30 años, y la demencia aparece  y se manifiesta a partir de los 60-70 pero está destruyendo nuestras neuronas desde que nuestro cerebro deja de madurar a partir de los 30 años. Ambas tienen también en común varios genes defectuosos".

¿Vamos a ver que el Alzheimer se cura? La respuesta de Ramón Cacabelos es contundente, "las enfermedades no hay que curarlas, hay que evitarlas y lo que tiene que avanzar en nuestra sociedad es en entender  que si somos capaces de predecir una enfermedad tenemos que tener la valentía de implementar protocolos preventivos y evitar que esa enfermedad aparezca. Si fuésemos capaces de retrasar solo en un año la aparición del Alzheimer estariamos retrasando o reduciendo la prevalencia nacional de la enfermedad en más de un 30% y reduciendo costes en más de un 30/40%, una enfermedad que está costando a nivel europeo 160.000 millones de €uros. En nuestro país, el coste está por encima de 20.000 €uros paciente/ año".

El Alzheimer y la esquizofrenia... tan cerca, tan lejos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE