• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Álvaro Gándara: "La sociedad exige la promulgación de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado las I Jornadas de Actualización en Bioética como una actividad externa del Máster en Bioética y Formación, dirigidas a estudiantes y profesionales del sector sanitario. Durante la jornada de hoy se ha contado con la participación de Álvaro Gándara del Castillo, subdirector del Máster en Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, quien ha explicado qué es y qué no es la sedación paliativa y la eutanasia; y Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia para la Vida (Roma), que se ha centrado en las cuestiones éticas inlimine vitae.

En la próxima jornada del 16 de marzo intervendrán Mª del Rosario Sáez Yuguero, doctora en Medicina y rectora de la UCAV, Mª Jesús Carravilla, doctora en Filosofía y profesora del Máster de Bioética de la UCAV, y Manuel Glez. Barón, doctor en Medicina y director de la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Tratarán temas relacionados con el sufrimiento y el dolor humano, su sentido, y la sedación en la agonía y dignidad del paciente.


El subdirector del Máster en Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha señalado que en la actual coyuntura demográfica de envejecimiento progresivo, unido al gran incremento de las enfermedades crónicas, avanzadas e irreversibles, surgen con gran fuerza los Cuidados Paliativos como la “única solución ética para afrontar esta situación, ya que aportan alivio del sufrimiento a los pacientes y su familia, y añaden valor a las profesiones sanitarias, aportando una ética del cuidar frente a actitudes curativas clásicas, devolviendo el protagonismo al propio paciente, sobre todo a la hora de la toma de decisiones”.Además, ha insistido en la necesidad social de promulgar una Ley Nacional de Cuidados Paliativos como reivindicación de un derecho de los ciudadanos.

Durante su ponencia, ha abordado conceptos no siempre claros, para clarificar los que es eutanasia y lo que no es. Ha definido claramente lo que es la sedación paliativa, muy distinta a la eutanasia, así como conceptos tales como encarnizamiento terapéutico, limitación al esfuerzo terapéutico, suicidio asistido, etc. Por último, ha explicado lo que está pasando en los países donde se ha despenalizado la eutanasia, y qué medidas se deben de adoptar en nuestra sociedad para que los enfermos al final de la vida sean los protagonistas principales de un sistema sanitario que no ha sabido adaptarse al cambio de paradigma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo