También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Música clásica en La Linterna

Aluvión de estrenos operísticos en España.

Carlos de Matesanz nos presenta las novedades de la música clásica en La Linterna y nos hace alguna recomendación discográfica.
Teatro Cervamtes de Málaga
Teatro Cervamtes de Málaga

Entre los días 16 y 21 de mayo, se lleva a cabo el mayor número de estrenos de títulos operísticos de toda la temporada en nuestro país. Siete obras de muy distinta procedencia, estilo y carácter suben a las tablas en otros tantos teatros de cinco ciudades españolas, ofreciéndonos el maravilloso espejismo de que la cultura –y la cultura de más altura, además- florece a pesar de la crisis. Esos estrenos son los siguientes:El día 16, en el Teatro Arriaga de Bilbao, se estrena una nueva producción escénica –coproducida con la Ópera de Montecarlo, de la infrecuente ópera dieciochesca de Franz Joseph Haydn “Il mondo della luna”, una farsa grotesca con toques de ciencia ficción. Se presenta en un montaje dirigido por el siempre aplaudido Emilio Sagi; la orquesta –que será la Sinfónica de Navarra- tendrá al frente la prestigiosa batuta de Jesús López Cobos, y el reparto estará encabezado por el famoso bajo aragonés Carlos Chausson. Sólo habrá otra representación más el día 18.El día 17 se estenan una nueva producción de “La bohème” de Giacomo Puccini en el Teatro Cervantes de Málaga (coproducida con el Principal de Mallorca) y otra de la zarzuela barroca “Viento es la dicha de amar” de José de Nebra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la dirección escénica de Andrés Lima y la musical del veterano Alan Curtis al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla. En cartel hasta el día 31.El día 18 comienza otra tanda de representaciones de “La bohème” pucciniana, esta vez en el Palacio Euskalduna de Bilbao, clausurando la temporada de la ABAO, a la par que el Gran Teatro del Liceo de Barcelona comienza las de “Il turco in Italia” de Gioacchino Rossini  -en una producción “modernosa” de la Ópera de Baviera, dirigida por el insoportable Christoph Loy- contando con la magnífica pareja de protagonistas encarnada por la bella soprano Nino Machaidze y el experimentado bajo Ildebrando d’Arcangelo. En cartel hasta el 6 de junio.El día 19, los Teatros del Canal de Madrid ofrecen un título infrecuente: la mejor de las óperas de Isaac Albéniz, “Pepita Jiménez”, en su versión original en inglés. La puesta en escena del también insoportable Calixto Bieito, oscura y fea pero no tan sórdida como suele, dará marco a una interpretación musical muy solvente, dirigida por José Ramón Encinar. En cartel hasta el día 25.El día 21, “El Gato Montés” del maestro Manuel Penella viaja desde Sevilla hasta Oviedo, en cuyo Teatro Campoamor permanecerá, con el mismo reparto, hasta el día 24. Se trata de la premiada producción que realizara José Carlos Plaza poco ha para el Teatro de la Zarzuela.Recomendación discográfica.-El guitarrista Agustín Maruri, promotor de EMEC, sello tanto editorial como discográfico, protagoniza uno de los máximos empeños de su empresa: la grabación íntegra de los conocidos como “Seys libros del Delphín de música de cifra para tañer vihuela” del compositor y vihuelista granadino del principios del siglo XVI Luis de Narváez. Un doble compacto de formato alargado en el que, a lo largo de 90 minutos, interpreta las 47 piezas, acompañando en algunas de ellas a la mezzosoprano Marta Infante.

Lo más visto