• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alumnos de un colegio de Málaga graban un videoclip reivindicando el habla andaluza

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:39

Ante las malas artes, humor y mucho ingenio. Ésta es la respuesta de los alumnos de un colegio de Málaga que critican cómo hablan los andaluces.

Los alumnos del CEIP Rafael Alberti de Málaga están orgullosos del habla andaluza pese a las últimas polémicas. Por ello han trabajado en clase, desde el área de lengua, el modo de interpretar nuestra lengua, en los aspectos verbal y no verbal. También han recopilado vocablos autóctonos y con toda esta información han grabado un reivindicativo rap y un videoclip sobre el habla andaluza.

'Yo hablo andalú” dice el estribillo y el título de este rap. Alumnos de entre 5 y 10 años del centro han grabado un videoclip reivindicando el habla andaluza. Frases como: “soy alegre y hablo acelerao", “abreviamos las palabras, nos comemos las eses, pero estamos pendientes de que tú te entere".

Y es que en las últimas semanas las redes sociales han criticado duramente al acento andaluz. Y si no que se lo pregunten a los actores de la serie de televisión española, ‘La Peste’, una historia ambientada en la Sevilla del siglo XVI a la que dan vida actores andaluces como Paco León, Paco Tous o Manolo Solo.

Después de su estreno recibieron comentarios tipo: “Necesito la opción de los subtítulos”, “les cuesta vocalizar a estos sevillanos” o “a ver si la encuentro doblada en inglés porque no entiendo nada”.

Hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se lanzó en su cuenta Twitter a defender el acento. “Estoy muy orgullosa de nuestro acento andaluz. El de Lorca, Machado, María Zambrano… o de Antonio Banderas o Estrella Morente. Si ‘La Peste’ está ambientada en Andalucía, lo lógico es que se hable con acento de aquí. Ya está bien de estereotipos, tópicos y prejuicios”.

Los alumnos del Rafael Alberti lo tienen claro... ante las críticas, mucho ingenio...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar