También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La amenaza yihadista en La Mañana de Expósito

Alejandro Alvargonzález: "Tenemos un problema y nos jugamos nuestra libertad diaria"

El Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL) advierte de que "en España tenemos carencia de conocimientos de los riesgos y amenazas que sufrimos".

Y esto lleva a determinadas actitudes en los presupuestos de Defensa dice Alvargonzález "algo muy negativo para nosotros, las Fuerzas Armadas cada vez tienen una mejor imagen pero aún tenemos complejos del pasado que todavía tenemos que superar y por ello tenemos reparos a la hora de hablar de aquello que nos acecha y puede poner en peligro nuestro sistema de libertades".

Porque estamos rodeados de amenazas no solo la yihadista, "el peligro del extremismo religioso, en este caso yihadista es evidente pero tenemos muchas otras amenazas como lo que ha ocurrido en Ucrania, hemos visto que la expansión del ideal democrático que se produjo tras la caída del Muro de Berlín 25 años después puede llegar a ser puesto en duda por países que no tienen interés en que se produzca esa expansión y algunos so yan potencias regionales" explica el SEGENPOL.

Sobre los 15 presuntos yihadistas que formaban una célula en Madrid dedicada a reclutar a musulmanes para integrarse en el Estado Islámico y combatir en Siria, y los 5.000 muertos en el último mes por la Yihad,  Alejandro Alvargonzález explica  que "todas las conexiones que podamos hacer son terribles, crueles y absolutamente reales. Tenemos un problema del que tenemos que ser conscientes y al que tenemos que dedicar todos los medios posibles porque nos jugamos nuestra libertad diaria y con ella nuestra prosperidad".

"Hay un problema interior al que se dedican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los intercambios de inteligencia pero también tenemos la creación de sucesivos cinturones de inseguridadm cada vez más cerca, tenemos un problema real en el Magreb, ahí esta Libia al borde de la guerra civil y que es el reservorio de todos los problemas de la zona; Siria a donde están fluyendo combatientes extranjeros que un día volverán, ahí tenemos Mali donde Al Qaeda estuvo a punto de hacerse con el poder, no lo consiguió porque reaccionó Francia y la Unión Europea detrás, y ahí está España", advierte Alejandro Alvargonzález,

"Estamos en Somalia, en Mali, vamos a estar pronto en Irak, porque lo que quieren las FF.AA. es tener lo más lejos posible las amenazas que no lleguen nunca a España. Así tenemos las FF.AA. combatiendo por un lado, junto con Inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España haciendo frente a la amenaza que ya ha llegado que está aquí y que hay que enfrentar".

¿Hay que mandar tropas? "No tanto meter tropas sino de qué nacionalidad, porque meter botas sobre el terreno, occidentales genera un problema evidente, es lo que necesitan ellos para sentirse legitimado, lo que hay que hacer es entrenar sobre el terreno, por ello vamos a entrenar a iraquies en los proximos meses".


Alejandro Alvargonzález: "Tenemos un problema y nos jugamos nuestra libertad diaria"

Lo más visto