También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Motociclismo | GP de Qatar

Aleix Espargaró mantiene su superioridad en Losail

El piloto español fue el más rápido en los entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar, seguido de Andrea Iannone y Álvaro Bautista.
El piloto español, Aleix Espargaró. (Reuters)
El piloto español, Aleix Espargaró. (Reuters)

El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) consumó en la última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP, en el circuito de Losail, el "atraco" de la nueva categoría "Open" a las consideradas motos de fábrica y, por ello, con mecánicas más potentes. Espargaró marcó un mejor tiempo final de 1:54.773, que lo colocó como líder sólido y en solitario de la categoría, con más de cuatro décimas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, casualmente otro piloto de la categoría "Open", el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici). El primer piloto oficial fue el campeón del mundo Marc Márquez, que puso la moto del equipo Repsol Honda en la quinta plaza tras mejorar sensiblemente su rendimiento a pesar de las molestias en la pierna derecha que aún arrastra. Poco a poco pero siempre avanzando Márquez mejoró el rendimiento de su RC 213 V, como también su compañero de equipo Dani Pedrosa, que durante buena parte estuvo por delante, pero en el tramo final se vio relegado a la octava posición, justo tras Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). El rendimiento de Aleix Espargaró fue excepcional en todo momento y se ganó por derecho propio la primera plaza para la segunda clasificación, la que establecerá el orden definitivo de la formación de salida, mientras que los pilotos oficiales de fábrica sufrieron lo indecible incluso para clasificarse directamente. De ellos destacó el español Jorge Lorenzo, durante buena parte de los entrenamientos undécimo, lo que le podía obligar a participar en la primera clasificación, aunque en las tres últimas vueltas lo solventó satisfactoriamente y acabó séptimo. Jorge Lorenzo pasó muchos más apuros de los previstos y con la undécima posición, el doble campeón del mundo de MotoGP estaba fuera de la segunda clasificación, a la que acceden exclusivamente los diez primeros de los entrenamientos libres, y para incrementar sus males, por unos instantes comenzó a caer una tímida lluvia sobre el circuito de Losail. El enfado de Lorenzo era monumental y además resultó patente en sus entradas al taller, pero en la última de ellas logró mejorar algo el rendimiento de su moto para concluir séptimo, pero a más de siete décimas de Aleix Espargaró, quien equipa un motor semejante al de Lorenzo pero sin la última tecnología, como puede ser el cambio denominado "seamless", que hace desaparecer los espacios entre marchas y que sólo tienen los pilotos oficiales y los de la escudería Tech 3, la de Pol Espargaró y Bradley Smith. Antes de eso se produjo la caída limpia de Cal Crutchlow, que se quedó sin adherencia en la rueda delantera de su Ducati Desmosedici y se fue al suelo en la curva diez del trazado, por lo que tuvo que regresar a su taller a por la segunda moto. Poco después se produjo un nuevo y espectacular percance del británico Bradley Smith, que salió volando por los aires igual que su Yamaha YZR M 1, aunque pudo abandonar la pista por su propio pie. Smith se cayó en la curva cinco y aunque el vuelo fue espectacular, no se hizo daño, lo que no se pudo decir de su moto, que resultó seriamente dañada, por lo que el británico volvió a su taller para coger la segunda moto e intentar defender la sexta posición que ocupaba en esos instantes. Pol Espargaró, que se cayó en los primeros libres de la jornada, pero no tuvo que lamentar un nuevo golpe en su maltrecha clavícula izquierda, vio en cierta medida mermado su rendimiento y aunque peleó por entrar entre los mejores, acabó undécimo y por eso se tendrá que ganar su plaza para la segunda clasificación en la primera de mañana, al igual que el británico Cal Crutchlow. Jorge Lorenzo explicó que "la carrera será muy diferente, ya que nadie ha hecho un simulacro y en las primeras vueltas el neumático baja mucho de rendimiento". "Será muy diferente la carrera. Nadie ha hecho un simulacro, aparte de esos tres días que estuvieron esos pilotos aquí, y el neumático baja mucho su rendimiento incluso de la primera a la segunda vuelta, y son mas de veinte. Por eso serán muy distintos los entrenamientos a la carrera", recalcó Lorenzo. En cuanto a los entrenamientos oficiales, Jorge Lorenzo fue algo más pesimista al asegurar que "mañana se puede hacer tercero, cuarto o quinto, entre el cuarto y el séptimo en los oficiales, y en carrera las 'Open' no podrán, seguramente, utilizar el neumático más blando, con lo cual habrá mucha competencia". "No habrá grandes diferencias y sí muchos pilotos que podrán hacer podio y alguno menos que pueden ganar, pero bastantes podrán luchar por la victoria. Será una carrera muy larga, por lo que espero que a partir de mitad de la misma eso ayude y que bajen el rendimiento. Es la única esperanza que tenemos para aspirar al podio si mejoramos mañana", reconoció apesadumbrado. Tras el buen rendimiento de Aleix Espargaró la pregunta de si le veía ganador era casi obligada, a lo que Jorge Lorenzo respondió: "Ahora mismo es de los favoritos. No es difícil de entender porque está en una gran forma física y ha mejorado mucho en su pilotaje en los últimos años. Y si como piloto no me sorprende, lo que sí es difícil de comprender es cómo con un motor dos años más viejo y un chasis dos años más viejo va de momento mucho más rápido que los oficiales".Marc Márquez reconoció que no ha sido "fácil, aunque mañana con el neumático blando" podrá "hacerlo mejor". Sobre los problemas físicos en una pierna explicó: "la verdad es que me he notado mucho mejor. De hecho esta mañana estaba contento porque he notado que estaba mejor, que tenía más fuerza, y ya en la moto lo he acabado de confirmar, y espero que mañana siga así". "Hoy, en la primera tanda de libres me he tomado un calmante para intentar pilotar como quiero yo, sin pensar en la pierna, pero en la segunda no he podido tomarlo porque estaba demasiado cerca de la anterior toma, y sí me he encontrado bastante peor, un poco más cansado, aunque estoy guardando un poco para la carrera", aseguró sonriente el piloto de Repsol.Aleix Espargaró se mostró satisfecho y afirmó que "ser el más rápido es increíble". Si bien Espargaró comentó que "será muy importante poder estar delante el domingo", también reconoció: "aunque no podamos luchar por la victoria, está claro que a la vista del potencial que tenemos nuestro objetivo es luchar por estar delante en cada carrera".Para la carrera del domingo el líder de los entrenamientos aseguró que va a ser "delicado". "Sólo hemos hecho un turno y la humedad sube mucho después de las nueve de la noche", dijo. "Después del entrenamiento de hoy y de ver el ritmo que tengo, me siento nervioso por ello, aunque perdemos bastante velocidad en esta recta tan larga, pero si hacemos una buena salida y podemos imponer nuestro ritmo delante quizás podamos dar una sorpresa", señaló sobre sus posibilidades para la carrera.

Clasificación oficial de los entrenamientos libres de MotoGP:

1. Aleix Espargaró (ESP/FTR Yamaha M 1 Open) 1:54.773
2. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:55.186
3. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:55.240
4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:55.250
5. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:55.446
6. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:55.474
7. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:55.495
8. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:55.495
9. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:55.676
10. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:55.702
11. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:55.793