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PROYECTO | El Ayuntamiento elabora un listado de objeciones al proyecto en superficie

El alcalde de Málaga advierte de que acudirá a los tribunales para defender el metro soterrado

El Consistorio ha elaborado un listado de observaciones sobre el metro en superficie con el que pretende demostrar que el proyecto de la Junta de Andalucía es totalmente inviable. Aún así, el edil confía en lograr el consenso con la Consejería, a pesar de sus posturas enfrentadas.

El Ayuntamiento de Málaga elabora un listado con observaciones técnicas al proyecto de de la Junta de Andalucía sobre el metro en superficie por el centro de la ciudad. Se trata de un listado de puntualizaciones con el que pretende demostrar la inviabilidad de este planteamiento. Según ese documento elaborado por técnicos municipales, el trazado en superficie es incompatible con el transporte público, sería peligroso para el peatón porque pasaría un tren cada minuto y medio y, además, no permitiría peatonalizar la Alameda como pretende el Consistorio hacer en el futuro. Según ese análisis realizado sobre el estudio de movilidad encargado por la Junta a una empresa privada, NO es posible trasladar a otro lugar las paradas de autobús de la Alameda; se producirían problemas de tráfico “inmensos” en el centro porque, además, ese documento está basado en las cifras de tráfico de 2012, cuando los niveles han caído un 30 por ciento por la crisis, pero no tiene en cuenta que el uso del vehículo privado remontará tras la crisis. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha declarado que "el mensaje es constructivo, y espero que la Junta lo vea así. Claro, sincero, honesto. Quiere decir "alarma", "ése no es el camino" para potenciar el transporte público. No es el camino para poder peatonalizar la zona de la Alameda ni para que tengamos una peatonalización segura, sin riesgo de accidentes, porque el tranvía tiene riesgos de accidentes. Queremos que funcione el transporte público junto con el metro". El alcalde confía en lograr el consenso con la Junta sobre este asunto en el que ambas partes tienen posturas enfrentadas. Pero si no llega el acuerdo, advierte de que activará los mecanismos jurídicos necesarios para defender el metro soterrado.