• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

El alcalde de Frailes: Escuché un fuerte estruendo pero no se movieron los muebles

Pese a ello “apenas se ha notado”. “Hay quien se ha enterado esta misma mañana de que hubo un terremoto intenso”, ha señalado en La Mañana de COPE, José Manuel Garrido, alcalde de Frailes (Jaén) epicentro del terremoto de 3,7 grados que esta madrugada ha sacudido Andalucía oriental.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Explica el alcalde que estaba a punto de irse a la cama cuando escuchó un “fuerte estruendo”. No hubo ningún tipo de movimiento de mobiliario, aunque hay vecino que sí lo vieron”.  

La localidad de Frailes, limítrofe a Granada y de unos 1.800 habitantes, se encuentra a unos cien kilómetros de Torreperogil (Jaén), donde se han registrado más de mil terremotos de pequeña magnitud desde el 20 de octubre, el mayor de ellos de 3,7 grados sentido el 15 de diciembre, y el último esta madrugada de 1,6 grados de magnitud.

Desde le 112  han asegura también en COPE, que esta madrugada han recibido hasta 60 llamadas procedentes de Jaén,  granada Málaga y Córdoba” y destacan que no ha habido salidas de emergencia.

Antonio Agudo, compañero de COPE Jaén, describe estos "4 ó 5 segundos” como muy “inquietantes”. “Es un sonido muy grave seguido de una serie de explosiones”, explica.

Desde COPE Granada, Fran Viñuela, relata el baile de cifras que hubo en un primer momento “Al principio se cifró la escala en 5,2 grados y a todos nos vino a la memoria Lorca que vivió un seísmo de 5,1”, asegura.

El seísmo se ha sentido en unas 55 localidades de Jaén, además de en Granada, Málaga y Córdoba, y el servicio de emergencias 112 ha recibido esta madrugada unas 60 llamadas alertando de movimiento de lámparas y enseres domésticos.

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuáles pueden ser las causas de la gran cantidad de seísmos registrados en la zona y se han apuntado distintas teorías, entre ellas el llenado del embalse del Giribaile o prospecciones de gas por el método de fractura hidráulica o "fracking".

Estas teorías han sido descartadas por un grupo de investigación de la Universidad de Jaén que dice que la distribución inicial de los epicentros hace pensar en movimientos de numerosas pequeñas fallas o fracturas, y que el área de Torreperogil-Sabiote, como muchas otras de la Cordillera Bética, está levantándose en la actualidad, posiblemente por un cierto reajuste isostático debido a la erosión


Si quieres saber más, PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar