• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUNDO | Al grito de "Alá es grande"

Alarma en el Reino Unido por el asesinato de un soldado en Londres

Un hombre, al parecer un soldado, ha muerto tras un ataque de dos individuos con un machete en Londres. David Cameron ha asegurado que se reforzará la seguridad ante este posible "incidente terrorista".

El presunto terrorista en el vídeo difundido por la cadena británica ITV.

El presunto terrorista en el vídeo difundido por la cadena británica ITV.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Un soldado ha muerto en un brutal ataque con arma blanca en un barrio de Londres perpetrado por dos hombres. Las autoridades británicas consideran que pudiera tratarse de un posible acto terrorista. Según los medios británicos, los dos hombres se abalanzaron sobre un soldado y lo apuñalaron al grito de "Alá es grande" en el barrio de Woolwich (sureste de Londres), mientras la policía respondió al ataque con disparos.

El primer ministro británico, David Cameron, se refirió al ataque  como un "acto bárbaro" y de "naturaleza manifiestamente terrorista". "El de hoy ha sido un acto bárbaro, un ataque espantoso" y "un incidente de naturaleza manifiestamente terrorista", dijo Cameron en París, tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande.

Un vídeo emitido por la cadena británica ITV, grabado al parecer en el lugar donde se produjo el ataque, muestra a un hombre con las manos ensangrentadas, con un machete y un cuchillo en la mano, y que se dirige a la cámara.

"Lo siento por las mujeres que han tenido que ver esto, pero en nuestra tierra las mujeres tienen que ver lo mismo. Vosotros nunca estaréis a salvo. Quitad a vuestro Gobierno, no le importáis", dice el hombre.

El individuo, de raza negra, grita: "Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros. La única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día. Este soldado británico es el ojo por ojo y el diente por diente". Puedes ver el vídeo aquí.

"La policía disparó sobre dos hombres que, según los informes que tenemos en este momento, iban armados", explicó en una comparecencia pública el oficial de Scotland Yard Simon Letchford. Los dos fueron trasladados al hospital, uno de ellos en estado grave. El portavoz de la policía de Londres explicó que el teléfono de emergencias recibió una llamada a las 13.20 GMT para informar de una ataque en una calle de Woolwich, donde los agentes encontraron al hombre fallecido. "En este momento no puedo proporcionar más información sobre ese hombre", apuntó Letchoford, que explicó que las dos personas que recibieron los disparos de la policía han sido trasladadas por su parte a dos hospitales de Londres.

El comandante de la policía señaló que el "incidente puede causar preocupación en la comunidad" y pidió evitar "especulaciones innecesarias" sobre la naturaleza del ataque. Letchford afirmó que la policía investiga ahora las circunstancias en las que se produjo el ataque inicial así como las que llevaron a la policía a disparar.

Nada más ser informada del incidente, la ministra de Interior, Theresa May, convocó esta noche al comité de emergencia Cobra, que agrupa a los expertos de seguridad del Gobierno y que volverá a reunirse mañana bajo la presidencia de Cameron. A su término se ha decidido incrementar la seguridad en Woolwich y en los cuarteles militares de Londres si bien el Reino Unido no ha modificado su nivel de alerta terrorista.

El Ejecutivo del "premier" conservador calificó de "enfermizo" y "escalofriante" este ataque cometido por los dos hombres, que según algunos medios habrían tratado de decapitar al soldado.

De acuerdo con la ministra de Interior, "me han confirmado que un hombre ha sido brutalmente asesinado. La policía disparó contra otros dos hombres y están siendo atendidos de sus heridas".

El fallecido rondaría la veintena, al igual que los dos atacantes. Algunos testimonios recogidos por los medios británicos en el lugar del suceso señalaron que los atacantes les pidieron que les fotografiasen y que "parecía que querían ser famosos de una manera estúpida", en palabras de Joe Tallant, recogidas en la web de "The Guardian".

El Consejo Musulmán del Reino Unido, por su parte, condenó "sin reservas" el asesinato del soldado, que calificó de "un acto bárbaro, sin ninguna base con el Islám".

David Cameron aseguró que el Reino Unido, que ha sufrido ataques como los atentados en el metro de Londres en julio de 2005, no cederá nunca a las amenazas" terroristas y que "los terroristas no ganarán nunca".

El jefe del Estado francés, por su parte, trasladó su solidaridad a la población del Reino Unido ante el "cobarde asesinato de un soldado británico" y reafirmó su compromiso de lucha conjunta contra el terrorismo "en todas partes".

La reina Isabel II de Inglaterra fue informada de lo sucedido y expresó su preocupación, al tiempo que un portavoz del Palacio de Buckingham afirmó que mantiene la visita a los barracones de artillería de Woolwich prevista para la próxima semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar