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TOROS | Los jóvenes aficionados opinan

La AJTE hace su valoración de la Feria de San Isidro

La Asociación Juvenil Taurina Española (AJTE) ha emitido un comunicado en el que analizan los carteles de las ferias madrileñas que tendrán lugar durante mayo y junio en la Monumental de Las Ventas.
Luces y sombras en los carteles de las ferias madrileñas...
Luces y sombras en los carteles de las ferias madrileñas para la AJTE

La Asociación Juvenil Taurina Española, en su compromiso de realizar una labor crítica para con la fiesta de los toros, así como de ser una voz clara de un amplio grupo de jóvenes aficionados, ha querido redactar una valoración pormenorizada de los carteles presentados por la empresa Taurodelta para las próximas ferias de la Comunidad, San Isidro, y Arte y Cultura en la plaza de toros de Las Ventas. Las reflexiones de la AJTE son las siguientes: 1.- Las combinaciones han mejorado levemente con respecto al 2012, algo, por otra parte, fácil de conseguir. Los carteles tienen más interés, aunque prevalecen los festejos de relleno, sobre los de verdadero interés para el aficionado. 2.- Falta, en general, mayor imaginación en los carteles. En tiempos como los actuales, al público hay que ofrecerle alicientes y novedades para que acudan a la plaza de toros. 3.- Creemos que es positivo el factor “confirmaciones”. En general, nos agrada que se cuente con matadores jóvenes que aún no han tenido una oportunidad en Madrid. De esta forma nos parecen justas las confirmaciones de toreros como Jiménez Fortes, David Galván, López Simón o Ángel Teruel, y no tanto otras. 4.- En el aspecto ganadero, tenemos que lamentar el regreso a Las Ventas de vacadas que, no sólo no triunfaron la pasada campaña, sino que ofrecieron auténticos petardos. No es de recibo que se vuelva a contar con hierros como El Cortijillo o Fermín Bohórquez. El caso de Juan Pedro Domecq-Parladé y Jandilla (por su doble comparecencia ambas) clama al cielo. Tampoco nos alegra la presencia de divisas como La Palmosilla o Juan Manuel Criado. 5.- También sobre las ganaderías, no creemos acertado el que se repitan algunas divisas dos y tres veces en la temporada. En un momento como el actual en el que numerosas vacadas y encastes están desapareciendo o mandando sus camadas al matadero, si alguna plaza puede acogerlas por su amplia programación y el gusto de sus aficionados es Madrid. La repetición de Juan Pedro, Jandilla y Alcurrucén en una misma feria no nos gusta. 6.- Por otra parte, aunque hay diversidad de encastes, esta variedad es mínima. Como denunciamos el año pasado, la procedencia Domecq, a pesar de sus resultados, se sigue imponiendo con mucha claridad sobre el resto y algunos encastes no tienen representación en Las Ventas. Por este motivo consideramos especialmente la presencia de hierros como José Escolar, Adolfo Martín, Victorino Martín, Cuadri o Baltasar Ibán, aunque son pocos respecto a sus buenos resultados en los últimos tiempos. Queremos ver más corridas como estas y menos de las denominadas comerciales que tanto gustan a los de luces. 7.- Valoramos positivamente la presencia de la mayoría de figuras del toreo del momento, a pesar de la ausencia de otras como José Tomás o El Juli. Algunos se merecen estar más que otros, pero todos deben dar la cara en Las Ventas. 8.- Algunos dobletes y tripletes sí están justificados como los de Iván Fandiño, aunque hay otros que sobran como los de Sebastián Castella, Daniel Luque o El Cid. 9.- El “cambio de cromos” y los intereses empresariales siguen primando en muchos casos con la vuelta de toreros que no han hecho méritos para regresar a Madrid. Por el contrario se sacrifica la presencia de otros que no han tenido apenas oportunidades de demostrar su valía. 10.- Ausencia destacada de un torero triunfador en Madrid: Juan Mora. 11.- Bien por Alejandro Talavante por arriesgar y comprometerse en su encerrona con “victorinos” y mal por el resto de figuras que siguen con sus ganaderías habituales y, en definitiva, con sus comodidades. 12.- Algunos carteles (días 5, 19, 26, 31 de mayo y 4 de junio) son verdaderamente penosos. La AJTE también ha querido mostrar su disconformidad “por la tardía presentación de los carteles. Ya se ha tomado la costumbre de presentar, a prensa y aficionados, las combinaciones de la primavera taurina madrileña cuando falta un mes escaso para que comiencen esos importantes ciclos taurinos”. Otro aspecto que recrimina esta asociación es la “la nula comunicación de la empresa con los aficionados a la hora de realizar los carteles. Nuestras quejas y peticiones no son escuchadas y la empresa (con el aval de la Comunidad de Madrid) presenta y aprueba los carteles que considera oportunos. Rogamos que se cuente más con el aficionado y no sólo a la hora de pasar por la taquilla” Por último, la AJTE denuncia “la casi inexistente promoción y publicidad de todos los espectáculos que acontecen en la Monumental venteña. Para acercar a nuevo público a la Tauromaquia, es fundamental esa labor de promoción y difusión, abriendo nuevas vías de comunicación que se puedan acercar a un público alejado del mundo del toro. La promoción de los espectáculos casi se limita a los carteles en el recinto, así como a los medios de comunicación taurinos. Abramos otras vías más modernas y originales para acercar a otro público, así como al fiel aficionado”.

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