• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA

La afición riojana firma un manifiesto contra la ILP de Protección Animal

La ILP ha sido promovida por la Asociación Protectora de Animales y cuenta con puntos que atacan a la Fiesta y a varias tradiciones riojanas relacionadas con animales.

Los aficionados de La Rioja se unen para la defensa de la Fiesta ante los ataques antitaurinos. ARCHIVO

Los aficionados de La Rioja se unen para la defensa de la Fiesta ante los ataques antitaurinos. ARCHIVO

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

Según ha informado en un comunicado el Club Taurino Logroñés, este manifiesto (LEE AQUÍ EL TEXTO) surgió tras una reunión entre estos colectivos ante lo que consideran un "brutal ataque a la libertad de elección de las personas y a la cultura", por esa ILP que será debatida en el Parlamento riojano próximamente.

La ILP ha sido promovida por la Asociación Protectora de animales y llega a la Cámara riojana respaldada por más de 24.000 firmas.

Estas asociaciones subrayan que su reunión se trata "solo de una toma de contacto" entre quienes se consideran afectados por las propuestas que contiene la ILP "que afectan no solo al mundo del toro, sino a otras cuestiones y tradiciones".

"De aprobarse una norma de esas características, el ataque sería directo a muchas tradiciones en pueblos y ciudades de toda la geografía riojana", insisten.

Así, afirman, con el texto propuesto "quedaría prohibido el Desfile de los Carneros del Santo en Santo Domingo de la Calzada así como la histórica presencia en su Catedral del gallo y la gallina".

También la tradición del Manto del Toro de San Miguel en Rincón de Soto "y también en Autol donde acaba de ser aprobado"; el Toro Ensogado de Cervera de Rio Alhama y Cenicero; el Toro Ensogado y Toro Embolado de Arnedo; o la saca de vacas de Cabretón.

Aseguran que se prohibiría la asistencia de menores de edad a todo tipo de espectáculo taurino, lo que afectaría no solo a familias "sino a grupos de menores independientes que no podrían asistir a vaquillas, encierros, capeas, suelta de vacas, corridas de toros, novilladas o encierros infantiles con animales simulados".

Y también afectaría, según estas organizaciones, a "las fiestas de algunos pueblos" como "las carreras de burros y caracoles de Tricio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar