• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El P.General de la Compañía de Jesús visita España

P. Adolfo Nicolás: "Elegir a Cristo es elegir el camino de la pobreza"

Del 5 al 11 de mayo el Padre General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón, estará visitando la provincia de Castilla que cuenta con más de 500 jesuitas. Con este recorrido concluye las visitas a las 5 Provincias de España antes de que se integren en una sola en 2014.

Adolfo Nicolás Pachón, Padre General de la Compañía de Jesús

Adolfo Nicolás Pachón, Padre General de la Compañía de Jesús

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

El Padre General visitará las principales Plataformas Apostólicas Locales que forman el territorio de Castilla: Madrid, Valladolid, Asturias y Galicia; así como a los arzobispos de dichos territorios.

En Valladolid está previsto que dé una conferencia sobre el “Liderazgo necesario en la Compañía de estos tiempos”. Durante su paso por la provincia de Santiago de Compostela tendrá un encuentro con los Agentes del Proyecto Apostólico y en A Coruña hablará sobre “La Compañía, la fe y la cultura en nuestra misión”. En Asturias el tema central de sus intervenciones será la educación y en su paso por Madrid abordará “La colaboración en la Misión”. En esta última visita se reunirá también con voluntarios de obras sociales, jóvenes universitarios y profesores, alumnos y formadores de la Universidad Pontificia Comillas.

Para el 11 de mayo está pensada la visita del P. General a los jesuitas mayores y enfermos que residen en Alcalá de Henares (Madrid).

Según la Compañía de Jesús, actualmente, la Provincia de Castilla se extiende por ocho comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Murcia. Hay presencia jesuita en 16 ciudades (A Coruña, Burgos, Gijón, León, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Alcalá de Henares, Badajoz, Madrid y Murcia) y 2 pueblos (Villafranca de los Barros-Badajoz y Villagarcía de Campos-Valladolid). Se trata de la provincia más grande en cuanto a número de jesuitas de toda la Compañía. Forman parte de ella 525 jesuitas, entre ellos hay: 116 jesuitas en formación, 29 hermanos y 380 sacerdotes. Todos ellos, junto a miles de colaboradores prestan sus servicios en: 18 colegios, 3 instituciones universitarias (Universidad Pontificia Comillas-Madrid, INEA-Valladolid, CESTE-Santander) y 4 colegios mayores; 8 parroquias y 9 templos; 7 casas de ejercicios espirituales; 1 editorial (Salterrae); varios centros que promueven el binomio fe-cultura y varias fundaciones de atención social, dedicadas especialmente a los inmigrantes, a los menores en riesgo y a la cooperación al desarrollo (entre otras, la Fundación San Juan del Castillo, Fundación Hogar de San José, Fundación Amoverse, y la ONGD Entreculturas)

La actual Provincia de Castilla nació en junio de 2004 al unirse las anteriores provincias de Toledo y de Castilla. Es la provincia más numerosa, en cuanto a número de jesuitas, de todo el mundo. Formará parte de la Provincia única de España que tendrán los jesuitas el año que viene cuando culmine el proceso de integración iniciado a finales de 2008.

 Se da la circunstancia de que la Provincia de origen del Padre General fue la provincia de Toledo, que engloba a la actual provincia de Castilla. Además, el P. General estudió en el colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver (Areneros) de Madrid e hizo su noviciado en Aranjuez. En 1964 fue destinado a Japón y al poco tiempo pasaría a depender de esta provincia de la que llegó a ser provincial (1993-1999).

El Provincial de Castilla, Juan Antonio Guerrero, SJ, afirma sobre esta cita que "Esperamos la visita del P. General con enorme ilusión. Es una persona muy inspiradora. Para nosotros jesuitas, encontrarnos con él siempre nos renueva y es motivo de ánimo. Tiene el don de ayudarnos a conectar con nuestra vocación y con nuestra misión, a caer en la cuenta de ‘distracciones’ de lo esencial, a renovar los deseos de vivir con profundidad en la verdad. Su sencillez, cercanía y autenticidad desarman y remiten al Evangelio".

Acerca del estilo y mensaje del P. General comenta que "Ya sea hablando de evangelización, de educación, de trabajo por la justicia, de diálogo interreligioso o de cualquier otro aspecto de la misión, el P. General siempre nos dirige, a jesuitas y a colaboradores, con simplicidad y sin grandilocuencia, hacia dentro y hacia fuera: hacia dentro, a las profundidades del Ser donde acogemos la Palabra y la inspiración de Dios; y hacia fuera, a salir de nosotros mismos, a la Viña del Señor, al vasto mundo donde las personas viven, gozan y padecen, a las fronteras donde se plantean las grandes cuestiones de nuestro tiempo, para prestar el mayor servicio, amar, servir, reconciliar... ".

Toda la información sobre esta visita en www.visitageneral.infosj.es 

 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar