También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'El Espejo'

Abriendo las puertas de la catedral

Imagen de la nave central del templo (EFE)
Imagen de la nave central del templo (EFE)

Monseñor Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria ha pasado por COPE para contarnos cómo ha transcurrido el primer día de la reapertura al culto de la Catedral de Santa María. Tras 20 años cerrada ya acoge con normalidad los servicios religiosos habituales y las funciones propias del Cabildo.

Para el obispo de Vitoria la reapertura "es un motivo de alegría porque llevaba 20 años cerrada al culto. En estas dos décadas abierto por obras han pasado un millón de personas para ver la catedral. Hoy es un alegría de un bonito pasado y un reto para el futuro, para la vida espiritual de la diócesis. Este es el camino de una catedral renovada".

Destaca que ha sido una obra muy costosa y compleja. "Hubo un estudio que mereció el reconocimiento de la UE en el que vieron que la catedral estaba mal cimentada, no había los conocimientos de ahora. Cuando se descubrió eso los vitorianos han visto una a una todas las columnas al aire mientras cimentaban bien".

Como un vitoriano más subraya los elementos más interesantes. "En España hay catedrales magníficas como Toledo, Burgos, León o Sevilla. Aquí el altar se ha construido sobre una bóveda, hay una girola con tres capillas, también hay un altar con Nuestra Señora de Belén, y una capilla dedicada a dos santos".

Escucha la entrevista completa al obispo de Vitoria en 'El Espejo'.

Abriendo las puertas de la catedral